El candidato de la izquierda a la Presidencial de la República se definirá en julio o finales de 2011, y lo ideal será que el aspirante de las fuerzas progresistas cuente con el respaldo de PRD, PT y Convergencia, así como de organizaciones sociales y ciudadanos sin filiación partidista, aseguró Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial en 2006.
Después de que esta semana el tabasqueño aseguró que se postulará como candidato presidencial en 2012 con el partido que esté dispuesto a respaldar los principios de su movimiento social, sin esperar el resultado de consultas de preferencia, ayer corrigió y dijo que será después del segundo semestre del próximo año cuando se definirá el procedimiento para elegir al abanderado presidencial, al que se atendrá: encuesta, voto directo u otro. “Yo lo que hice hace tres días es expresar que estoy apuntado, eso es todo”, aclaró.
Señaló que sus adversarios se pusieron nerviosos con su declaración de que va a contender por la candidatura presidencial de los partidos de izquierda.
“Ya pensaban que se iban a ir solos y que iban a volver a engañar con la simulación de que la contienda en 2012 sería entre el PRI y el PAN, porque ellos no quieren una opción distinta ni un cambio verdadero”, expresó.
En entrevista explicó que buscará la postulación con la intención de transformación a México y sus instituciones públicas.
Cuestionado sobre si otros aspirantes de las fuerzas progresistas — como Marcelo Ebrard— deberían hacer públicas sus aspiraciones por la candidatura presidencial, respondió: “Ya todo mundo lo está diciendo, todos están hablando y están en su derecho”.
Acompañado por el representante del gobierno legítimo en Guanajuato, Ernesto Prieto, descartó la creación de un partido que impulse su candidatura. Dijo que ahora “se tiene la posibilidad de contar hasta con tres registros”: el de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia. Y comentó que se debe buscar la unidad de ellos.
López Obrador también manifestó su rechazo a cualquier alianza electoral de PRD, PT y Convergencia con PRI o PAN, “porque son responsables de la tragedia nacional y de aprobar en el Congreso el millonario rescate bancario, los aumentos a las gasolinas, el gas y la energía eléctrica, así como de los impuestos”.
Sobre la posibilidad de que PAN y PRD establezcan un nuevo pacto electoral, de cara a renovación de la gubernatura en el Estado de México, mencionó que en ese caso el PRD, “ya no podrá bajarse del tren, con la inercia que le provocará la alianza con Acción Nacional, con el pretexto de derrotar al PRI”.
Milenio