Cancilleres del MIKTA se reúnen en NY

Los ministros de Relaciones Exteriores de México, Indonesia, la República de Corea, Turquía y Australia (MIKTA) se reunieron este jueves en Nueva York, en el marco de la Semana de Alto Nivel del 73er. período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Se trata del décimo tercer encuentro desde que el 25 de septiembre de 2013 decidieran lanzar este espacio consultivo interregional. En la Declaración conjunta de los ministros miembros de MIKTA , se precisa que a cinco años de su constitución, han sostenido consultas de manera regular para acercar posiciones polarizadas de política pública de manera exitosa y avanzar en las discusiones multilaterales sobre temas de interés común.

En el documento se detalla que, las acciones de MIKTA incluyen a actores gubernamentales y no gubernamentales, como legisladores, funcionarios encargados de la planeación de la política exterior, académicos, periodistas y en programas de difusión, entre otros.

En la declaración conjunta se informa que, desde su creación, cada uno de los cinco países ha fungido como coordinador MIKTA por un año y su primer ciclo está por concluir. Ante ello afirmaron que continuarán comprometidos con el sistema internacional basado en normas.

“Continuaremos apoyando la paz, la estabilidad, la prosperidad y el desarrollo sostenible en nuestras regiones y en todo el mundo”, se lee en el texto.

Durante el 2018 Indonesia ha fungido como el coordinador de MIKTA, cargo que corresponderá por segunda ocasión a México en el 2019.

Fuente: jornada.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Cancilleres del MIKTA se reúnen en NY – Libertad-Oaxaca off