Cancilleres de Ecuador y GB dialogarán por caso Assange

Print Friendly, PDF & Email

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció hoy una reunión este jueves con su colega británico, William Hague, para hablar del caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada de Quito en Londres.

 

En una sesión especial organizada en el marco de la Asamblea General de la ONU, y en la que participó por videoconferencia el propio Assange, el ministro Patiño confirmó su encuentro mañana jueves con Hague.

“Mañana tendremos reunión con William Hague, y esperamos continuar el diálogo en los mejores ánimos y con la esperanza de llegar a un acuerdo”, indicó Patiño en un salón de conferencias abarrotado de periodistas.

Ecuador concedió asilo político a Assange en junio pasado, luego de que el gobierno británico anunciara su decisión de extraditarlo a Suecia, donde tiene pendiente una investigación por supuestos abusos sexuales, que él niega.

El gobierno ecuatoriano, recordó hoy Patiño, concedió el asilo político por el temor fundado de Assange de ser extraditado a Estados Unidos, cuyo ejército ha clasificado de manera oficial al fundador de WikiLeaks como “enemigo de Estado”.

Estados Unidos procesaría judicialmente a Assange por haber publicado información clasificada sobre sus operaciones militares en el Medio Oriente, así como cientos de miles de cables diplomáticos.

Durante la reunión de hoy, Patiño expresó que hasta el momento Ecuador ha sido el único país de los tres involucrados –contando a Reino Unido y Suecia–, que ha aportado posibles soluciones para terminar el diferendo diplomático.

Expresó que propuso al gobierno de Suecia asistir a interrogar a Assange en las instalaciones diplomáticas de Ecuador en Londres, tal como ha hecho en otros casos de sospechosos investigados por la justicia sueca. El país nórdico se ha negado.

Así, Patiño indicó que la única solución a la disputa diplomática es que el Reino Unido respete la decisión de Ecuador de conceder asilo diplomático a Assange y que, de acuerdo con las leyes humanitarias, le diera un salvoconducto para salir del país.

Assange aseveró a su vez y a través de una deficiente conexión de video que “es tiempo de que el presidente (Barack) Obama haga lo correcto y se una a las fuerzas del cambio, no sólo con bellas palabras, sino con hechos”.

Mientras tanto, un representante del Centro de Derechos Constitucionales de Nueva York aseguró que hay razones para pensar que si Assange es extraditado a Estados Unidos no tendría un juicio justo.

(Notimex)