Tras las afectaciones que sufrieron las regiones de Istmo de Tehuantepec y la Mixteca por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, los integrantes de la Unión de comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) cancelaron sus movilizaciones y se sumaron a los trabajos de ayuda en las comunidades que lo perdieron todo.
De acuerdo con su convocatoria para este 20 y 21 de septiembre tenían programado una serie de acciones en la Capital del Estado y en Istmo para exigir atención a sus demandas.
Las y los campesinos quienes pretendían sumarse a la Jornada Nacional de movilizaciones del Frente Indígena y Campesino de México(FICAM), solicitan apoyo a productores y productoras de maíz nativo, avances en materia de justicia en cuanto a la solución al conflicto agrario Ejido Plan de San Luis San Juan Guichicovi.
Así como también tarifas justas de energía eléctrica y una mesa de diálogo de primer nivel con PEMEX para el pago de afectaciones ocasionados por diversos derrames de hidrocarburo.
Diana Méndez