Costa Rica decidió que no dará más visas a los migrantes cubanos que han llegado a su país en su tránsito hacia Estados Unidos.
La decisión fue anunciada por el Canciller Manuel González, tras la participación del país en la 46 cumbre del Sistema de Integración Centroamericana en San Salvador.
La medida comenzará a regir mañana, de acuerdo con un comunicado del Gobierno. No aplica a organismos de tipo económico, comercial o técnico.
Además, la Cancillería informó que Costa Rica suspende su participación en instancias políticas del SICA ante la negativa de tres países –Belice, Guatemala y Nicaragua)– a procurar una solución al tránsito masivo de cubanos migrantes
“Costa Rica insta a las personas cubanas migrantes irregulares a no intentar el ingreso a territorio costarricense, quienes se detengan en ese intento, serán deportados a Cuba de inmediato”, informó el Presidente Luis Guillermo Solís.
Costa Rica dijo que convocó a una reunión de equipos técnicos el 21 de diciembre para avanzar en la búsqueda de una alternativa para estas personas.
En la región se vive tensión por los miles cubanos que se encuentran en la frontera de Costa Rica con Nicaragua.
El Gobierno de Nicaragua se ha negado a permitir el paso de los migrantes y dice que no se presta legitimar políticas migratorias que califica como ilegales.
El Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica, Carlos Alvarado, dijo que se han otorgado unas 5 mil visas de tránsito hasta el momento.
En la reunión, Nicaragua responsabilizó a Estados Unidos por incentivar la migración insegura, desordenada e ilegal de los cubanos afectando a la región y sostuvo que ese país tiene la responsabilidad de corregir y cambiar tal situación.
Nicaragua propuso demandar al Gobierno de Estados Unidos que traslade vía área a su país a los migrantes cubanos que se encuentran en Costa Rica.
La propuesta nicaragüense no fue incluida dentro de las resoluciones finales y quedó para ser abordada en una reunión de equipos técnicos.
Al finalizar la cumbre, el canciller salvadoreño Hugo Martínez reconoció que la delegación costarricense se fue frustrada porque no encontró toda la colaboración que, por ejemplo, El Salvador le ofreció.
La Ley de Ajuste cubano, el foco de atracción para los emigrantes, fue aprobada en la década de 1960 en el marco de la Guerra Fría y otorga a los cubanos beneficios inmediatos para residir y trabajar en cuanto pisan territorio estadounidense.
Los cubanos temen que, debido al reacercamiento diplomático entre Cuba y EU, dicha ley se derogue.
reforma.com