Para este inicio de semana, predominará una situación inestable, debido al establecimiento de dos canales de baja presión cubriendo el occidente, centro y sur del territorio mexicano, que, en combinación con inestabilidad en la atmosfera superior, desarrollarán áreas convectivas con lluvias y chubascos vespertinos, así lo dio a conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).
Derivado de estos sistemas, se presentarán tormentas severas en zonas montañosas de la Sierra Sur, Sierra Norte, Sierra Mazateca y Mixteca, además de vientos moderados, con rachas fuertes en zonas de tormenta. Hasta el momento, se monitorean cuatro áreas de posible desarrollo tropical en Atlántico.
Estas condiciones de tiempo severo pueden generar inundaciones repentinas, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslizamiento de tierra en zonas montañosas, caída de árboles que han perdido verticalidad, vallas espectaculares y suspensión momentánea de energía eléctrica. Adicionalmente, seguirán las marcas térmicas elevadas con sensación térmica de bochorno debido al exceso de humedad y calor.
CEPCO reportó que, en las últimas 24 horas, un fuerte temporal de lluvias se presentó durante la tarde-noche de ayer en gran parte del estado, que provocaron severos encharcamientos en diferentes puntos de los Valles Centrales y Mixteca, además de deslizamientos de tierra en algunas zonas de la Sierra Sur y crecidas de ríos de respuesta rápida.
También, informó que el pronóstico para esta tarde en la capital del estado será caluroso en horas centrales del día, medio nublado a nublado, lluvias de intensidad variable, tormentas locales por la tarde con actividad eléctrica y fresco por la noche.
La Coordinación reiteró a las y los habitantes oaxaqueños, que no olviden seguir las recomendaciones que emita Protección Civil de su localidad y tomar precauciones ante eventos con actividad eléctrica y lluvias intensas.