Canadá, por integrarse a negociaciones para TLCAN: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo este jueves que “posiblemente” Canadá podría sumarse a las conversaciones para renegociar el TLCAN la próxima semana, una vez que concluyan las bilaterales entre Estados Unidos y México.

El funcionario viajó ayer a Washington para continuar por tercera semana consecutiva las reuniones con su contraparte estadounidense, Robert Lighthizer, luego de que el 26 de julio ambos países reanudaron las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Luego de reunirse ayer por dos horas con Lighthizer, acompañado por Jesús Seade, designado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para participar en las conversaciones, y el canciller Luis Videgaray, Guajardo aseguró que los equipos de México y Estados Unidos están decididos a seguir trabajando en todos los temas para el acuerdo comercial.

“Estamos definitivamente dedicados a seguir trabajando, básicamente cubriendo todos los temas que tenemos que cubrir y añadimos una lista de cosas de las que estaremos hablando mañana”, dijo el secretario a reporteros el miércoles.

Uno de los temas más sensibles, las reglas de origen en el sector automotriz, se discute en las conversaciones de esta semana en Washington y existe la expectativa de llegar pronto a un acuerdo al respecto.

Sin embargo, Guajardo comentó que “nada está acordado hasta que todo está acordado” cuando se le preguntó acerca de si se llegaría a un acuerdo en reglas de origen para automóviles.

Estados Unidos exige reglas de origen más estrictas que las estipuladas en el actual TLCAN, en particular en lo referente al porcentaje de un automóvil que debe construirse en la región para evitar aranceles.

www.forbes.com.mx

off
A %d blogueros les gusta esto:
Canadá, por integrarse a negociaciones para TLCAN: Guajardo – Libertad-Oaxaca off