El primer ministro de Canadá dijo que la muerte a tiros de un soldado en Ottawa y otro a a principios de esta semana son lamentables recordatorios de que Canadá no es inmune al terrorismo.
“Pero que no hay ningún malentendido, no vamos a ser intimidados. Canadá nunca se dejará intimidar”, dijo Harper en un discurso televisado a la nación.
Harper señaló que los dos ataques separados, fortalecerán la determinación de Canadá a trabajar para mantener a salvo al país y trabajar con aliados en todo el mundo para luchar contra las organizaciones terroristas.
Harper habló después de que hombre armado con un pañuelo sobre su rostro mató a balazos a un soldado canadiense que hacía guardia en un monumento en honor a los caídos en la guerra, y después atacó el Parlamento en una ráfaga de disparos antes de caer abatido por el encargado de la seguridad legislativa, dijeron testigos y autoridades.
La violencia provocó de inmediato preocupaciones de que se tratara de un ataque terrorista coordinado, y Canadá ya estaba en alerta debido a un incidente a principios de la semana en que dos soldados fueron atropellados por un hombre que según la policía estaba lleno de fervor musulmán radical.
El soldado que falleció hoy en Ottawa en el ataque en las cercanías del Parlamento canadiense fue identificado como el cabo Nathan Cirillo, mientras el supuesto atacante responde al nombre de Michael Zehaf-Bibeau y se había convertido al islam, informaron medios locales. Cirillo tenía 24 años de edad y se encontraba en la reserva, precisó un familiar, citado por el diario The Globe and Mail.
Zehaf-Bibeau era un ciudadano canadiense nacido en 1982, criado en la provincia de Quebec, condenado por posesión de drogas en 2004 y 2009 y que después se convirtió al islam, según fuentes oficiales mencionadas por los medios.
Cirillo montaba guardia en el Monumento a la Guerra en Ottawa, a pocos metros de Parliament Hill, el complejo que alberga el Parlamento canadiense y las oficinas del primer ministro, y murió cuando el sospechoso le disparó con un rifle, según testigos.
Tras disparar al soldado, el sospechoso se dirigió a Parliament Hill y entró en el llamado Bloque Central, el edificio en el que se encuentran la Cámara Baja y el Senado. Allí, Zehaf-Bibeau fue abatido por las fuerzas de seguridad.
La Policía sigue investigando si Zehaf-Bibeau actuó sólo o en compañía de más individuos, pues declaraciones iniciales de testigos indicaron que estaba acompañado por otra persona vestida de forma similar.
La Policía de Ottawa también informó inicialmente de un tercer tiroteo en Riddeau Centre, un centro comercial situado junto a Parliament Hill, pero posteriormente señaló que no se había producido. Parliament Hill sigue cerrado mientras las fuerzas de seguridad revisan el edificio para asegurarse de que no existe ninguna amenaza.
EFE