Campañas plagadas de desconfianza hacia candidatos y candidatas

Print Friendly, PDF & Email

partidosTras el inicio de las campañas electorales, el presidente de la Organización Oaxaca en Orden, Arturo Diego Pérez, señaló que existe un gran descrédito y desconfianza ciudadana hacia la clase política.

Desde el pasado domingo 5 de abril arrancó el periodo de campañas y concluirá el próximo 3 de junio a las 24:00 horas.  99 candidatos y candidatas a diputados federales de 8 partidos políticos y una coalición entre el PRD y PT, lanzarán un bombardeo de mensajes y ofertas a las y los oaxaqueños para buscar una de las 11 curules que estarán en disputa el próximo 7 de junio.

Para Diego Pérez, las diversas muestras de negociación de las leyes -expuso- son los elementos principales  que lleva a la ciudadanía a no tener esperanzas respecto de las propuestas de campaña que pudieran llegar a formular las y los candidatos.

“Los ejemplos de los candidatos y las candidatas ha sido tristes desde hace mucho tiempo, subordinados a su partido, y después de ganar subordinados a las decisiones de grupos fácticos. Las esperanzas ciudadanas no son muchas, lo que necesitamos es ver que realmente lleguen candidatos que se fajen y vayan decididos a que la ley se aplique”, declaró.

Desde el pasado domingo 5 de abril y hasta el 3 de junio, se realizarán las campañas proselitistas del proceso electoral federal que renovará las 300 diputaciones uninominales y 200 plurinominales en el Congreso de la Unión. En el caso de Oaxaca van a contienda 11 candidatos y candidatas en cada uno de los partidos políticos con representación nacional.

“Lo que hace falta es que se firmen los compromisos para que al momento de llegar a la curul no se le olvide lo que prometió”.

Actualmente, manifestó, existe preocupación ciudadana por las malas experiencias de años anteriores. “Cuando la gente deposita su esperanza en una persona que hace compromisos y luego no cumple, pierde la confianza en todos”, expresó.

Para el dirigente de la organización ciudadana, el reto de quienes están en la contienda es recuperar la credibilidad y hacer que la ciudadanía acuda a las urnas el próximo 7 de junio; en contra parte, dijo, el riesgo es que el abstencionismo gane en las elecciones.

“El abstencionismo es el principal riesgo. Es ahí donde se refleja que la gente ya no les cree. Como vemos las cosas, yo creo que si los candidatos y candidatas no cambian su manera de hacer campañas y si no se comprometen por escrito a cumplir sus promesas, tendremos el abstencionismo más alto de la historia”, dijo.

Advirtió que en este proceso electoral no faltará quienes recurran a campañas de compra de voto a través de la entrega de comida o algunos otros tipos de regalo. En este sentido pidió a la ciudadanía a dar más valor a las propuestas, anteponiendo un compromiso por escrito.

99 candidatos y candidatos se disputan 11 en Oaxaca

Nueva Alianza, Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Revolucionario Institucional (PRI), la alianza “Izquierda Progresista” conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social y el Partido Humanista, buscaran ganar el voto en las urnas.

La Cámara de Diputados Federal, está integrada por 300 diputados por el principio de Votación Mayoritaria Relativa, distribuidos en distritos electorales uninominales, y 200 diputados se eligen según el principio de Representación Proporcional, mediante listas regionales votadas en circunscripciones plurinominales.

Hasta el pasado 13 de marzo, el padrón electoral estaba integrado por 1 millón 347 mil 209 hombres y 1 millón 513 mil 403 mujeres. En total el Padrón Electoral estaba integrado por 2 millones 860 mil 612 oaxaqueños y oaxaqueñas.

Mientras que el listado nominal (ciudadanos y ciudadanas que podrán votar) era de 1 millón 270 mil 48 hombres y 1 millón 449 mil 638 mujeres. En total, podrán ejercer su derecho al voto, 2 millones 719 mil 686 oaxaqueños y oaxaqueñas.

Propuestas pide el INE y ofrece imparcialidad

Con el inicio de las campañas electorales, el consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca,  Roberto Heycher Cardiel Soto, demandó a los gobiernos no intervenir en la equidad de la contienda; garantizar el uso imparcial de los recursos con que cuentan para el otorgamiento de los servicios.

El funcionario electoral, dijo que a las autoridades electorales les compete desarrollar un conjunto de actividades que aseguren la equidad en la contienda y la efectividad del sufragio, garantizando así las condiciones para el ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

“Todas esas acciones investidas de los principios rectores que señala la Constitución: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad”, apuntó.

Reiteró a los partidos políticos, candidatos y candidatas, a la ciudadanía y a los gobiernos a cumplir el rol democrático de manera responsable y activa.

Explicó que las campañas electorales son el conjunto de actividades que llevan a cabo los partidos políticos, las coaliciones y las candidaturas registradas para la obtención del voto.

Durante este periodo podrán realizar actos de campaña como reuniones públicas, asambleas, marchas y, en general, aquellos en que los candidatos o voceros de los partidos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas.

También podrán realizar propaganda electoral que consiste en el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaña producen y difunden los partidos políticos, candidatos registrados y sus simpatizantes, a fin de presentar a la ciudadanía las candidaturas registradas.

Cardiel Soto indicó que los roles democráticos son: a los partidos políticos, candidatos y candidatas, tanto de partidos políticos como independientes, les corresponde presentar un conjunto de propuestas legislativas que contribuyan al desarrollo integral de la sociedad, cuyo único enfoque debe ser la generación de valor público.

“A las y los ciudadanos nos concierne evaluar objetivamente las propuestas y las candidaturas de los partidos políticos e independientes, para arribar a una decisión racional sobre cuáles son las opciones viables para construir la representación en la Cámara de Diputados”, destacó.

Subrayó que los gobiernos no deben intervenir en la equidad de la contienda; deben garantizar el uso imparcial de los recursos con que cuentan para el otorgamiento de los servicios, que son la sustancia  que justifica su existencia.

Partidos y candidatos utilizan a las mujeres. ONG

De su lado, la directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Ana María Hernández Cárdenas, señaló que la utilización mercadotécnica de las mujeres ha predominado en las propuestas de candidatos y candidatas que buscan una diputación federal.

La activista indicó que las y los candidatos están planteando propuestas bajo una lógica asistencialista.

“Yo no tengo tanta esperanza que con la estructura que tenemos los partidos políticos cumplan como tendrían que cumplir para abrir los espacios sustantivos sobre la paridad, de hecho no están hablando de paridad sino desde la lógica asistencialista”, criticó.

Cuestionó que los planteamientos dirigidos a madres solteras y jefas de familia tienen un enfoque de grupos vulnerados de la sociedad con una visión de ayuda. De esta forma el mensaje que están transmitiendo es de buscar la caridad para las mujeres y no del reconocimiento sustantivo de la discriminación hacia ellas.

“Lo que nos dicen es: échale la mano a las mujeres para que no les pase lo que les pasa y no en un reconocimiento sustantivo a la discriminación, social y política en la que seguimos inmersos como sociedad”, precisó.

Lo anterior, dijo, sólo demuestran que siguen vigentes las viejas formas de hacer política. Mientras esto siga ocurriendo -advirtió- lo que ganará en las urnas será el abstencionismo y el voto nulo.

“Estamos reciclando las viejas formas de hacer la política y si no hay una real participación y vigilancia importante de la sociedad”, declaró.

Hernández Cárdenas indicó que ante la falta de propuestas reales, se ha perdido credibilidad y esperanza de lograr cambios a partir de los procesos democráticos.

Jaime GUERRERO/

Vía: Viral Noticias