Campañas negativas impactan a sólo 10%

Print Friendly, PDF & Email

andrs-manuel-lpez-obrador-un-peligro-para-mxicoAunque los spots negativos sólo tienen impacto en 10% del electorado a nivel nacional, la red se ha convertido en el espacio ideal para hacer este tipo de campañas, que están prohibidas por la ley electoral.

Francisco Abundis, director adjunto de Parametría, explicó que falta de regulación en internet y las redes sociales, los partidos ahora utilizan la estrategia Below The Line (Debajo de la Línea) en donde “generas expectativa con videos, los metes en las redes y buscas que la gente lo reproduzca”.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece, en los artículos 380 y 394, que los aspirantes a un puesto popular no podrán ofender, difamar, calumniar o denigrar a otros candidatos, partidos políticos o instituciones.

Sin embargo, estas restricciones son únicamente para los spots trasmitidos en radio y televisión.

“Ya es regla, todo el mundo lo está haciendo. Todo lo que no te deja poner al aire el INE, lo mandas poner en internet y eventualmente vas a  lograr un atractivo. Te van a ver mucho menos, no es un spot, pero no faltara el noticiero que de pronto agarre eso y diga que es muy divertido o vale mucho la pena”, agregó Abundis

LA GUERRA SUCIA…

El 6 de abril, a un día de que arrancaran las campañas electorales, el PAN y el PRI iniciaron con una serie de videos para desprestigiarse el uno al otro. El primer golpe vino de Acción Nacional al sacar  en cadena nacional, un comercial donde una supuesta encuestadora pregunta a la gente qué opina sobre los relojes de 2 millones de pesos que utiliza César Camacho Quiroz, líder del partido.

De inmediato el tricolor solicitó al Instituto Nacional Electoral la remoción del spot y Camacho Quiroz aseguró que ese no era el tipo de campañas que quería hacer su partido. Pero más tarde comenzaron publicar en su cuenta de Twitter un par de videos con el hashtag #LosMochesDeLosMochos y #PANimoMontana, en referencia a la bailarina Montana, que estaba en la fiesta de la plenaria de los diputados, el año pasado.

En el primero de ellos retomaron las imágenes de esa plenaria, las grabaciones de Luis Alberto Villarreal pidiendo dinero a los alcaldes panistas, y hasta el video del presidente municipal de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez, levantando la falda de una joven.

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/OpDMsHME9vI” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

El segundo es una parodia del primer spot del PAN, donde la encuestadora pregunta la opinión de los transeúntes sobre los panistas que ven pornografía infantil o la fiesta de la plenaria de los legisladores y que ha sido visto más de 12 mil veces, desde el lunes pasado.

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/1IXZoGdw0oI” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

La respuesta del PAN no se hizo esperar. A pesar de que el INE “bajó” el spot, Acción Nacional mantuvo el video en redes sociales con el hashtag #PRIngaderas, y  dos días después, el presidente Gustavo Madero presentó el portal http://cambiemoselrumbo.mx/, en el cual piden a sus simpatizantes grabar la expresión de los ciudadanos cuando les muestran imágenes de corrupción del PRI; la mayoría de ellos tiene al menos 100 reproducciones.

…Y LA DEL MEJOR CANTANTE

Las campañas electorales a través de las redes tampoco son del todo negativas. En la última semana, Twitter y Facebook se llenaron de publicaciones de videos burlándose de los spots grabados por los candidatos a presidentes municipales, gobernadores y diputados federales que cantan o bailan para pedir el voto.

Como el caso de Omar Noé Bernardino Vargas, candidato del PRI-Verde a diputado por el distrito 12 federal en Apatzingán, Michoacán, que canta al ritmo de cumbia. El spot circula en Facebook con la frase “Haz un video de campaña decían… ganarás muchos votos decían…” y los comentarios de los usuarios van desde “me da penita ajena” hasta “por eso México está como está”.

Otros que también que cantan son Diego Leyva, candidato  a diputado federal por el distrito 1 de Guanajuato, que aparece con unas botas picudas, sombre y pidiendo que lo watchen y voten por él. O el aspirante a gobernador de Colima por Acción Nacional, Jorge Luis Preciado.

Las críticas y los comentarios cayeron de inmediato sobre las campañas de estos candidatos, quienes se animaron a mostrar sus dotes artísticas para ganar la simpatía del electorado, a pesar d elas críticas y burlas que hay en las redes sociales.

IMPACTA A UNO DE CADA

10 Para Francisco Abundis, las campañas por internet son complicadas de medir, debido a la cantidad de información que circula todos los días. Incluso, por esa razón era complicado legislar sobre las publicaciones de los candidatos en internet.

Añadió que esta información que sólo llega a una tercera parte de la población que tiene acceso a internet o redes sociales.

“Es una ventana. En ese segmento es muy influyente, pero para fines políticos impacta únicamente a 10% del electorado”, dijo el especialista de Parametría. No obstante, ese 10% de la población que vota puede hacer la diferencia entre un partido y otro cuando la disputa es apenas de dos o tres puntos de diferencia entre los partidos dominantes.

GABRIELA RIVERA

Eje Central