Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario en coordinación con la regiduría de salud, administradores y líderes de locatarios mantienen permanentes actividades de limpieza y control de plagas en mercados de la ciudad.
En entrevista el director de la institución, Hugo Luis Llaguno, informó que se trabajará en 19 centros de abasto desde octubre del año en curso hasta agosto del 2013, en tanto que en la edición pasada del programa, se realizaron actividades en nueve plazas comerciales, en las cuales se fumigaron nueve mil 500 hectáreas, se impartieron cinco cursos con asistencia de 260 personas y se recolectaron mil 750 toneladas de cacharros.
Y es que aseguró que el flujo de personas, vehículos y expendedores de productos que ahí se comercializan, provocan una gran cantidad de desechos tanto orgánicos como inorgánicos, lo que provoca la proliferación de fauna nociva como: cucarachas, moscas, mosquitos y roedores (ratas y ratones).
Detalló que con el impulso del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, se tienen como objetivos específicos: evitar la contaminación ambiental por cacharros y basura, así como la transmisión de enfermedades, además de mantener espacios cómodos, adecuados e higiénicos.
Entre las acciones que se desarrollan durante la estrategia son: perifoneo en los mercados para realizar las recomendaciones técnicas necesarias, lavado y desazolve, fumigación y desratización de los mismos, y el recorrido de supervisión al día siguiente por personal verificador.
Finalmente aseguró que para el éxito de las actividades se deben mantener limpios los locales, antes y después de las acciones, seguir las recomendaciones de las autoridades y mantener abierto el establecimiento durante la fumigación.
MEDIDAS PREVENTIVAS ANTES Y DESPUÉS DE FUMIGACIÓN Y DESRATIZACIÓN
DESRATIZACIÓN | |
Antes de colgar los cebos
| Al siguiente día
|
FUMIGACIÓN | |
Antes de la fumigación
| Después de la fumigación
|