“Campaña negra” contra el PRI, acusa Peña Nieto

Print Friendly, PDF & Email

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto eligió el Capitolio de Estados Unidos para denunciar una “campaña negra” orquestada en contra del PRI en el extranjero con el fin de “desvirtuar la posición que tiene en la lucha contra el crimen”.

 

Peña Nieto fue presentado por el congresistaHenry Cuéllar, quien es el demócrata de más alto rango en el comité de seguridad interna, como el próximo presidente de México y la persona con la que se podría debatir los cuadros de cooperación como la Iniciativa Mérida.

“Yo no me meto en la política de México, pero en mi opinión, el presidente siguiente de México (va a ser Enrique Peña Nieto)”, dijo Cuéllar apuntando al gobernador mexiquense, ante el gesto de sorpresa del gobernador mexiquense y los periodistas presentes que le pidieron a Cuéllar aclarar el sentido de sus declaraciones. “Yo lo estoy diciendo”, insistió el congresista para aclarar que se trataba de una opinión personal, ante el gesto entre divertido y sorprendido de Peña Nieto.

“Yo —dijo— tengo buen éxito, como dicen, en los pronósticos y esperamos tener una buena relación cuando Peña Nieto esté en su nueva posición”, dijo sin tapujos Cuéllar, quien apenas el pasado miércoles se reunió con el presidente Felipe Calderón para hablar de la necesidad de elevar el listón de la cooperación entre ambos países para derrotar a los cárteles de la droga.

En su turno de respuesta, el gobernador mexiquense agradeció a Cuéllar sus buenos deseos y reiteró que, por el momento, su principal interés era dejar en claro ante el Congreso de Estados Unidos la posición del PRI frente a la lucha contra el crimen organizado.

“Yo no quiero anticipar (nada). Y le agradezco mucho al congresista (Henry) Cuéllar éste buen pronóstico”, dijo.

“Pero aquí lo que yo he querido dejar en claro, más allá de especulaciones futuras, es despejar dudas sobre la posición que el PRI guardaría en el futuro y que ahora tiene como gobierno (en algunos estados) en el combate contra el crimen”, dijo el gobernador mexiquense en alusión a la campaña de control de daños que emprendió ayer para tratar de restaurar la imagen del PRI en Estados Unidos.

En rueda de prensa, celebrada poco después de su encuentro con un grupo de congresistas entre los que se incluyeron republicanos como Michael McCaul, Francisco Canceco, Connie Mack y demócratas como Elliot Engel, Joe Baca, Silvestre Reyes y el propio Cuéllar, el gobernador del Estado de México desgranó algunos puntos de su agenda en el Congreso.

“He venido para dejar muy clara la posición de mi partido.

“Hemos querido despejar cualquier duda ante ésta ‘campaña negra’ que se ha lanzado en Estados Unidos y el extranjero”, dijo el gobernador en una clara alusión a la campaña lanzada por el presidente Felipe Calderón para advertir del posible retorno del PRI a Los Pinos.

El Universal