El Presidente Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Héctor Santiago Aragón, giró órdenes a la Regiduría de Salud para que en coordinación con la Regiduría de Educación Municipal arranquen la “Campaña de Prevención al Consumo de Drogas en Xoxo” de manera conjunta e inmediata. Esta cruzada se dirige primordialmente a los adolescentes (12-17 años), debido a que este sector estadísticamente se muestra como el más vulnerable. El objetivo del trabajo coordinado es garantizar una mayor penetración e impacto en este grupo.
De acuerdo con datos oficiales de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) el 12% de la población adolescente ha consumido drogas ya sea médica o ilegal, de los cuales en su mayoría son hombres, debido a estas alarmantes estadísticas, el munícipe Héctor Santiago, se ha preocupado por prevenir el consumo de drogas en el sector más vulnerable.
La campaña tiene como objetivo proporcionar a los adolescentes información a través de material impreso, sobre las diferentes sustancias y sus efectos nocivos en la salud, además por medio de una serie de talleres programados hacer énfasis en la importancia del desarrollo de habilidades personales y sociales (autoestima, toma de decisiones, habilidad para comunicarse, entre otras) para la prevención de adicciones, ya que el consumo de drogas depende de varios factores y las autoridades correspondientes pretenden abordar las causas principales y de mayor influencia.
Santiago Aragón, exhortó a los padres de familia a tener una comunicación estrecha con sus hijos para poder detectar y prevenir a tiempo situaciones propias de los adolescentes que conllevan al consumo de drogas.
El edil Héctor Santiago, una vez más refrenda su compromiso con acciones concretas, esta vez busca concientizar a la ciudadanía sobre la prevención, como la mejor medida para hacer de Xoxo un mejor municipio.