Camioneros bloquean trituradora de la SEDENA en la Sierra Juárez por falta de pagos.

Print Friendly, PDF & Email

Diana Méndez

Un grupo de transportistas de la región de la Sierra Juárez bloqueó este jueves la operación de la trituradora de materiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el paraje Río Grande, en protesta por la falta de pagos correspondientes al acarreo de materiales pétreos utilizados en la repavimentación de la carretera federal 175.

La obra, que se desarrolló del kilómetro 166 en Ixtlán de Juárez al kilómetro 210 en Tlalixtac de Cabrera, inició el 8 de agosto de 2024 tras un compromiso hecho por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Guelatao de Juárez en marzo pasado. Los trabajos estuvieron bajo la supervisión del coronel Abel Juárez, responsable del proyecto.

De acuerdo con los inconformes, los trabajos de repavimentación concluyeron el pasado 18 de noviembre, pero hasta la fecha no han recibido el pago por sus servicios. Esto incluye fletes, acarreos y, en algunos casos, el suministro de arena, grava y otros materiales.

Ante esta situación, los camioneros decidieron actuar de manera pacífica, suspendiendo las operaciones de la trituradora, al mismo tiempo que exigieron a la SEDENA el pago inmediato por los trabajos realizados. En una reunión sostenida durante el bloqueo, plantearon la posibilidad de intensificar sus acciones si no obtienen una respuesta favorable, incluyendo el cierre total del paso vehicular en la carretera federal 175, que conecta Oaxaca con Tuxtepec.