He tenido el privilegio de caminar junto a Luis Ugartechea Begué, incluso desde antes de la campaña que a la postre lo llevó a él ocupar la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez y al que escribe la Regiduría de Obras Públicas e Infraestructura. Desde aquél inolvidable 2006, donde la constante búsqueda de soluciones a la problemática social que nos afectó como oaxaqueños, fueron muchas las coincidencias y las preocupaciones que nos fueron identificando hacia una nueva forma de hacer política, pero particularmente de un estilo distinto de administración pública. Fui testigo de sus ofrecimientos de campaña, siempre honesto, no comprometiéndose a prometer más allá de lo que estuviera dentro de las posibilidades del Ayuntamiento de resultar favorecido con el voto mayoritario.
No fueron pocas las veces que en medio de torrenciales lluvias, a altas horas de la noche o caminando por inclinadas colinas fui testigo cómo la gente le demandaba que no les fallara, pues era su única esperanza después de varios años en que las autoridades los habían tenido en el olvido y los habían engañado. Su respuesta invariablemente era la misma: “trabajaré para los más necesitados y vulnerables, las agencias y las colonias de la capital recibirán los apoyos y las obras que administraciones anteriores les han negado. Un alto porcentaje del presupuesto del Ayuntamiento se destinará para obras de la capital”. Hoy, a casi un año de haber asumido la Presidencia Municipal, puedo atestiguar que el Presidente Municipal ha regresado a esas agencias y colonias a entregar las obras y las acciones a las que se comprometió. Es por ello que cuando llega la gente lo saluda de mano y camina junto a él para así inaugurar esas obras de tanto beneficio para cientos de habitantes. No se trata de obras de “relumbrón”, pero si de impacto social para quienes habitando en lugares de alto riesgo el contar con un muro de contención, el tener alumbrada o pavimentada su calle habían sido un anhelo de toda la vida.
Luis Ugartechea sabe que con el ejercicio honesto, transparente y justo del recurso público se pueden ejecutar programas y acciones que redunden en mayores beneficios para la ciudad, por ello ha sido el más insistente en que las compras y asignaciones de obra sean apegadas a lo que la propia ley de adquisiciones establece, alentando en todo momento que los montos correspondientes se queden en la empresas oaxaqueñas que pagan y contribuyen con su pago de impuestos al desarrollo del estado. Tal ejercicio ha redundado en economías que a su vez han permitido un segundo paquete de obras priorizadas, lo que sin duda será una de las principales características de la actual administración. Y qué decir de las constantes gestiones del primer Concejal ante las instancias federales, lo que ha permitido, merced a la confianza que se ha ganado su administración y a la certificación obtenida por el Municipio como de “calidad crediticia de perspectiva estable” acceder a recursos federales del Fondo de la Cultura y las Artes, de APAZU, del FOPAM y Hábitat entre otros más que han permitido atender situaciones que periódicamente generaban problemas por falta de recolectores pluviales o de una red de drenaje eficiente.
Su alto compromiso social, lo ha motivado a establecer una serie de apoyos y de programas de asistencia a favor de los grupos más vulnerables a través del sistema de Desarrollo Integral para la Familia que honoríficamente preside la señora María de los Ángeles Martínez Arnaud. Hoy se cuenta con políticas públicas con perspectiva de género, así como con diversos programas de apoyo a madres solteras, a estudiantes con altas calificaciones, a grupos de la tercera edad, así como para las personas con capacidades diferentes. El registro de consultas médicas totalmente gratuitas, así como acciones encaminadas a combatir la obesidad y la caries infantil han crecido exponencialmente. Su compromiso por combatir el Bulling y la violencia intrafamiliar ha sido otra de sus prioridades. Ugartechea Begué está convencido que sólo caminando junto a la gente que padece los problemas se encontrarán las soluciones a los mismos.
En materia de seguridad se han establecido las bases para que la Capital se convierta en uno de los municipios más seguros. A su arribo la flotilla de patrullas se encontraba en total inoperancia, hoy se cuenta con las mismas ya en circulación, las que sumadas a las que recientemente fueron adquiridas permiten un patrullaje permanente en el municipio. Hoy la capital tiene el centro de operaciones C-2 que cuenta con un conjunto de pantallas y de video cámaras ubicadas estratégicamente y que permite monitorear las 24 horas del día cualquier movimiento o acción delictiva, que sumado a una pronta respuesta de la policía municipal, ha permitido detenciones en flagrancia, así como persuadir el delito en zonas altamente riesgosas. En estrecha colaboración con la Regiduría de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte cuyo titular es el regidor Emilio Santiago y con el apoyo de la Dirección de Tránsito Municipal se reactivó el programa “alcoholímetro” mismo que ha permitido reducir los índices de accidentes automovilísticos, principalmente entre jóvenes entre los 16 y los 28 años.
Fiel a sus principios, Luis Ugartechea ha privilegiado el diálogo como herramienta para buscar los consensos que permitan el progreso y la estabilidad de la capital. Su respeto hacia las posturas y propuestas surgidas de los Concejales distintos a la coalición que lo llevó a ocupar la Primer Concejalía e incluso a las surgidas de la misma, han sido una constante en su quehacer político. Sin duda que el Bando de Policía y de Gobierno, la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2012 refleja su tolerancia y su disposición para escuchar las observaciones y recoger las propuestas que redunden en mayores beneficios para la capital y para sus habitantes. Decir que ha sido fácil, sería un error, como también lo sería el negar que aún falta mucho por hacer. Lo cierto es que existe el compromiso y la responsabilidad para seguir avanzando para alcanzar el cambio que la ciudadanía demanda y espera de nosotros.
Por todo lo anterior bien vale la pena solicitar que ¡Caminemos juntos!
Twitter: @Mario_Mendoza_F