Diana Méndez
Integrantes de la Red Estatal de Víctimas de Oaxaca “Tomás Martínez” y el Comité de Víctimas de Nochixtlán, exigieron la renuncia de la juez federal Guadalupe Patricia Juárez Hernández, por decretar el cambio de medida cautelar para el ex jefe policiaco Froylán C. C., acusado de participar en la masacre de junio de 2016.
En este sentido indicaron, que es evidente la violación a los postulados del Código Nacional de Procedimientos Penales al determinar cambiar la medida cautelar de prisión preventiva porque Froylan C. C. tiene más de 70 años de edad.
Por lo anterior, precisaron que el cambio de medida cautelar decretada por la jueza Guadalupe Patricia Juárez Hernández es aberrante y fuera de todo contexto legal, porque la edad del asesino Froylán ya había sido desestimado en dos ocasiones por otros dos jueces federales para cambiarle la prisión preventiva a que se encontraba sujeto desde febrero de 2022.
“Esto es contrario a las dos resoluciones de jueces federales del mismo Centro de Justicia, quienes en el mes de febrero de 2022 y enero de 2023, declararon improcedente el cambio de medida cautelar, a pesar de que el acusado contara con más de 70 años de edad”, expusieron.
Dijeron que es evidente la corrupción que impera en el Poder Judicial Federal y que el cambio de medida cautelar al ex comisionado de la policía federal es un mensaje de impunidad hacia las víctimas de Nochixtlán, pues de otra manera no se puede explicar como una juez federal se atrevió a revocar las resoluciones de sus propios homólogos, quienes previamente ya se habían pronunciado sobre la improcedencia del cambio de medida cautelar.
Ante tal hecho, anunciaron que van a proceder no solo de forma jurídica, sino también de manera política, hasta que se inicien las investigaciones en contra de la jueza por favorecer de manera ilegal a los intereses de Froylan Carlos Cruz.