El 182 aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero Saldaña pasó desapercibido por el gobierno del estado y las propias autoridades municipales de Cuilápam de Guerrero, quienes enviaron solo a sus representantes al tradicional evento celebrado éste 14 de febrero.
Solo el Ejército Mexicano, con su escolta, banda de guerra y banda de música cumplieron con el compromiso cívico y con disciplina dieron la formalidad requerida al acto cívico-luctuoso que inició a las 9.00 horas.
Sin embargo, el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, quién se encuentra de gira por la región de la costa anunció que encabezaría la ceremonia del aniversario luctuoso de Vicente Guerrero en la playa “La Entrega” en Santa Cruz Huatulco.
Por ello, el Ejecutivo del estado envió a su representante personal a la ceremonia luctuosa en Cuilápam de Guerrero, Víctor Hugo Alejo, quién encabezó el acto cívico luctuoso, junto con las autoridades militares y educativas.
Pero el evento, de trascendencia nacional, no solo fue minimizado por el gobierno del estado, sino también por el presidente municipal de Cuilápam, Andrés Quintas Sosa, quien también envió al Regidor de Educación como su representante personal
Inclusive, un grupo de maestros y alumnos de la Escuela Primaria “Vicente Guerrero” de la localidad que protestaban por la falta de cumplimiento en la construcción de aulas y baños para el plantel, no pudieron entregar un pliego petitorio al gobernador del estado y al presidente municipal de la población, porque no llegaron y tuvieron que doblar y guardar sus cartelones de protesta parta otro día.