Con el objetivo de procurar la equidad en las relaciones entre los usuarios e instituciones financieras, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras, se constituyó a partir del viernes pasado mediante la Disposición Única, como una comisión Reguladora y Supervisora.
De acuerdo con el delegado estatal Octavio Farías Gómez, con el cambio se convierte en promotor de la Transparencia Financiera y un Órgano Regulador y Supervisor, además de agilizan los procesos conciliatorios y se amplía el catalogo de sanciones.
Expuso que los objetivos de la Disposición Única de la Condusef, desregular, aumentar la transparencia en las instituciones financieras, privilegiar la movilidad, para facilitar cambiar de institución, elevar a Educación Financiera e impulsar la Sana Competencia.
Entre los temas dicha disposición, son Información accesible de comisiones en sucursales y otros medios, requisitos de contratos de adhesión, publicidad y estados de cuenta, evitar actividades que se aparten de las sanas prácticas financieras, la manera más ágil de terminar operaciones activas y pasivas y transparencia de las cuentas abiertas para la asistencia en catástrofes naturales.
El funcionario indicó que las nuevas disposiciones reducen en mucho el número de trámites a realizar en instituciones de crédito y bancarias, asimismo fueron hechas en base a los más de 6 mil casos presentados en la Condusef por los propios usuarios.