Daniel Camarena Flores, experimentado en el área de seguridad, sabe no solo de operativos, sino que también conoce de fenómenos arraigados en la función pública, como la corrupción que se mueve en un círculo vicioso. No acepta que le llamen represor y aclara que ejecuta actos de autoridad.
Actual coordinador de Inspección y Vigilancia en el municipio de Oaxaca de Juárez, Daniel Cmarena reconoce en entrevista que la corrupción es algo que “no es fácil de desbaratar, porque se necesita determinación; y cuando la cabeza está bien, los pies andan bien”.
“Y yo acepté la invitación (de Javier Villacaña) porque conozco su proyecto político y sé que quiere trabajar por Oaxaca”, justifica de entrada.
El experimentado policía admite que “esta área (la de inspección) es muy proclive al fenómeno de la corrupción, pero esto depende de quién esté al frente y de quien respalda tus acciones. Y yo he recibido total respaldo”.
Agrega que la corrupción es algo que lastima y marca a los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, pero celebra que la sociedad y los medios de comunicación se percatan y señalan; “entonces es un monstruo que hay que combatirlo y cortarle la cabeza”.
En seguida, Daniel Camarena revela que en la Coordinación a su cargo, al personal se le habló muy claro: “lo que ustedes bien a hacer aquí es coadyuvar en el ordenamiento de la calle, y si alguno de ustedes piensa que aquí es la panacea para hacerse rico, búsquese otro lugar, aquí no van a tener lugar, y así se está haciendo, y si brinca la liebre, ahí estará el martillo para darle en la cabeza”.
Al asumir la responsabilidad como Coordinador de Inspección y Vigilancia, Camarena advirtió que no recibiría aspirantes a inspectores recomendados por haber participado en campaña electoral, y a los que llegaron, los regresó.
Asegura que la Coordinación de Inspección y Vigilancia es una plataforma de servicio a la comunidad, por lo que no se degrada una personalidad con un cargo aparentemente menor, como este.
“No me degrado, y mi trabajo en esta Coordinación lo haré con la misma convicción y el mismo coraje que en los anteriores cargos”, afirmó Camarena.
EL DATO
El Mayor Daniel Camarena Flores ha sido Director de la Agencia Estatal de Investigación; Delegado del Instituto Nacional de Migración; Director de la Policía Estatal durante diez años; fundador y Director de la Policía Metropolitana; y Director de Inspectores de 1990 a 1993.
Agencia JM