Ante la serie de accidentes ocurridos en la carretera federal 190 tramo Oaxaca Tehuantepec y el tramo Puerto Escondido, las Cámaras Empresariales y Asociaciones Civiles del Istmo de Tehuantepec, se pronunciaron porque la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes (SCT) aplique la normatividad y evite el tránsito de tracto camiones de doble remolque.
Así lo dio a conocer el presidente de la organización Profesionistas y Empresarios por el Istmo A.C. Juan José González Davar, quien indicó que después del accidente ocurrido en el tramo Tehuantepec-Jalapa del Marques, que dejó 6 víctimas, la ciudadanía en general alzó la voz de alarma.
Explicó que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 012 SCT-2008, autorizó el tránsito a los tracto camiones de uno y doble remolque que transportan combustible desde la refinería de Salina Cruz-Oaxaca, con el riesgo hacia los conductores que dicha vía de comunicación.
Expuso que dicha norma se refiere a vías de comunicación tipo “B” que tienen al menos 4 carriles, sin embargo dijo, que es evidente que la carretera 190, solo tiene dos carriles y tramos con curvas muy pronunciadas, por lo que se considera de categoría “C”.
Ante esa problemática varias organizaciones de empresarios y sociedad civil, han solicitado de manera oficial a la SCT, que aplique correctamente la norma vigente y que las empresas trasportadoras de combustible busquen alternativas para evitar la enorme cantidad de accidentes que dichas unidades provocan.