Industriales del calzado en Guanajuato amenazaron con llevar a cabo marchas multitudinarias a nivel nacional para exigir a la Secretaría de Economía que atienda las peticiones del sector y que ayude a negociar con China para mantener cuotas compensatorias a la importación de calzado de ese país.
El problema para ellos no es la competitividad del sector, sino la forma en que china trata de introducir su producto al país de forma ventajosa.
La cámara de la industria del calzado ha brindado la información disponible a la Secretaría de Economía sobre prácticas de dumping en contra de china, sin embargo, no han obtenido una respuesta satisfactoria a sus peticiones.
La Cámara de la industria de la curtiduría (Cicur), se unirá a las acciones que implementará la cámara del calzado.
Ricardo Gallardo Barbosa, dijo ‘aunque la fuerza de China se está basando en el calzado sintético, definitivamente la problemática también afectaría a la curtiduría a la proveeduría y a todos los demás sectores’. El hecho de que León se convierta en una ciudad con 35 mil desempleados en un periodo de tiempo muy corto definitivamente afectaría a toda la ciudad y la curtiduría no estaría exenta de esto.
De continuar esta situación, los industriales estarán definiendo las estrategias a seguir por la defensa del sector.
Vanguardia