Desde 1928 una cinta muda no se llevaba el Oscar como Mejor Película. La historia cambió en la entrega número 84 de los premios de la Academia, cuando El artista obtuvo el triunfo máximo, cerrando con broche de oro la racha de reconocimientos que el filme ha tenido a nivel mundial.
A pesar de que la cinta La invención de Hugo Cabret, de Martin Scorsese, comenzó fuerte la ceremonia, ganando cinco premios en categorías técnicas, el largometraje de Michel Hazanavicius se impuso al final. El realizador se llevó Mejor Director, y el protagonista del filme, Jean Dujardin, se levantó con la presea a Mejor Actor.
“Gracias amo su país, gracias a la Academia. Es chistoso porque en 1929 no era Billy Crystal sino pero Douglas Fairbankls el anfitrión y el boleto costó 5 dólares y la ceremonia duró 15 minutos; los tiempos han cambiado”, dijo Dujardin, con la misma nostalgia de su película, para después ofrecer unos pasos de baile a los presentes, su sello característico de victoria.
El actor francés venció a Demian Bichir, nominado por su trabajo en la cinta A Better Life. Sin embargo, el mexicano recibió el cariño de sus colegas (Clooney y Pitt alabaron su trabajo), mientras que Natalie Portman, quien presentó el premio a Mejor Actor, dijo a Bichir que “con su actuación, salimos del cine viendo un mundo diferente”.
Siguiendo sus tradiciones como conductor, Billy Crystal comenzó la ceremonia cantando. Después de recibir un beso de George Clooney y la visita de Justin Bieber como parte de su sketch de apertura, el conductor hizo un repaso por las cintas nominadas a Mejor Película. En cuanto a bromas, su principal víctima fue el teatro donde se llevó a cabo la ceremonia, al cual le puso nombres como “teatro de la bancarrota” o “(inserte su nombre aquí) teatro”.
La ceremonia del Oscar comenzó con malas noticias para México, ya que el premio a Mejor Fotografía se lo llevó Robert Richardson por su trabajo en La invención de Hugo Cabret, dejando sentado a Emmanuel El Chivo Lubezki en su quinta nominación al galardón. La cinta de Martin Scorsese comenzó muy fuerte la entrega, ya que también se hizo del Oscar por Mejor Dirección de Arte.
Como ya lo había anticipado, el productor responsable de la ceremonia este año, Brian Grezer, llenó el escenario de las más grandes estrellas de Hollywood. Tom Hanks entregó el primer premio a Mejor Película, Jennifer López y Cameron Díaz presumieron su estilizada figura y se proyectó un video protagonizado por Brad Pitt, Hillary Swank, Tom Cruise, Hellen Mirren y Barbra Streisand, hablando de la primera película que habían visto o protagonizado, todo como un homenaje al cine mismo.
El primer discurso importante de la noche se escuchó cuando la cinta iraní A separation, ganó el Oscar a Cinta Extranjera. Su director, Asghar Farhadi, brindó un emotivo discurso, celebrando que Irán gana por primera vez esta presea.
“En este momento gran parte del mundo nos está viendo y me imagino que están contentos. En tiempos de guerra y las agresiones entre políticos, en esta cinta el nombre de Irán es hablado a través de una cultura gloriosa, más allá de la política, le dedicó este honor a la gente de mi país a los que respetan todas las culturas e ideologías”, expresó el realizador.
Siguiendo en la línea de discursos emotivos, la actriz Octavia Spencer no pudo contener el llanto al recibir el Oscar como Mejor Actriz de Reparto por su actuación en Historias cruzadas. “Muchas gracias Academia por ponerme con el hombre más guapo en el lugar (el Oscar)”, dijo la actriz con el humor que la caracteriza. Por su parte Chistopher Plummer a sus 82 años, se convirtió en el actor más longevo en recibir la estatuilla.
“¡Sólo tienes dos años más que yo! ¿Dónde has estado toda mi vida?”, abrió el actor uno de los discursos más conmovedores: “Afortunadamente no se me ha olvidado a quien agradecer, a la Academia y a mis compañeros nominados, estoy tan orgulloso de estar en su compañía. Mi dulce esposa merece el premio Nobel de la Paz por haber venido a mi rescate cada día”, dijo el actor a Elaine Taylor.
En la recta final de la ceremonia, Meryl Streep, la máxima nominada en la historia del Oscar (17 nominaciones), regresó al escenario para agradecer un nuevo triunfo: Mejor Actriz por su actuación en La dama de hierro. Notablemente sorprendida, la actriz recibió una ovación de pie y agradeció de manera conmovedora el logro.
“Cuando dijeron mi nombre tenía esta sensación de escuchar a la mitad de Estados Unidos diciendo: ‘¡Ay no! pero bueno, ya qué’. Entiendo que nunca voy a estar aquí de nuevo, quiero agradecer a mis colegas y ahora veo mi vida ante mis ojos, con viejos y nuevos amigos. Éste es un honor tan grande pero lo que importa son las amistades y el amor, el simple y sencillo amor de hacer películas juntos, es maravilloso e inexplicable”, dijo la actriz al recibir su tercer Oscar.
En el espacio de la ceremonia dedicado a honrar a los actores fallecidos, no se recordó al actor mexicano Pedro Armendáriz Jr.
La ceremonia contó con la participación de las más grandes estrellas de Hollywood como Angelina Jolie, Tom Cruise, Tom Hanks y Natalie Portman, entre otros, en un show visual que hizo homenaje al cine, como las grandes ganadoras de la noche.
Los ganadores
Fotografía: La invención de Hugo Cabret.
Dirección de arte: La invención de Hugo Cabret.
Vestuario: El artista.
Maquillaje: La dama de hierro.
Película extranjera: A separation, Iran.
Actriz de reparto: Octavia Spencer, Historias cruzadas.
Edición: La chica del dragón tatuado
Edición de sonido: La invención de Hugo Cabret.
Mezcla de sonido: La invención de Hugo Cabret.
Documental: Undefeated
Cinta animada: Rango
Efectos especiales: La invención de Hugo Cabret.
Actor de reparto: Christopher Plummer
Partitura: El artista
Canción: Man or Muppet
Guión adaptado: Los descendientes
Guión original: Media noche en París.
Cortometraje de acción real: The shore
Documental corto: Saving Face
Mejor Director: Michel Hazanavicius
Mejor Actor: Jean Dujardin
Mejor Actriz: Meryl Streep
Mejor Película: El artista
Agencias