Los electores del estado de California decidiran este martes en votación por primera vez en la historia de Estados Unidos el consumo legal no terapéutico de la mariguana.
Según promotores de la Proposición 19, si perdieran en estos comicios, volverían a intentarlo en 2012.
‘Con la Proposición 19 ya iniciamos un debate nacional sobre terminar con la prohibición de la mariguana, como antes lo hicimos con la prohibición del alcohol’, dijo el portavoz Gianni Feliciano.
Una encuesta que divulgó este martes el Instituto Field de California reveló que el 49% de los electores votaría contra la Proposición 19 y el 42% daría su voto en favor.
‘Eso quiere decir que aún si fallamos, hay más de cuatro de cada 10 personas en California, que es el estado con mayor población, que quiere que la mariguana se pueda consumir sin prohibición’, indicó Feliciano.
El procurador general Eric Holder, el presidente estadounidense Barack Obama y la Agencia Federal Antidrogas (DEA) han declarado que si el electorado de California aprueba la Proposición 19, impondrán las leyes federales y llevarían a la iniciativa ante las cortes.
‘La propuesta ya está sirviendo al propósito de demostrar que un sector importante de la sociedad estadounidense está de acuerdo con legalizar el consumo de la mariguana por distintas razones’, argumentó Feliciano.
Según la propuesta, la industria de la mariguana en California, que se traduce en por lo menos 14 mil millones de dólares anuales, aportaría al estado unos mil 400 millones de dólares anuales en impuestos de venta.
Además, ahorraría unos mil 700 millones de dólares anuales en arrestar y procesar a miles de sospechosos por portar pequeñas dosis y esos recursos se usarían contra delitos violentos.
La Asociación de Gobiernos Locales -de ciudades y condados- de California, rechaza que el estado tendría los ingresos por venta de la droga, mientras que las autoridades locales tendrían que lidiar sin recursos con la aplicación de la ley y un disparo anticipado de adicciones.
Por su parte, la Cámara de Comercio de California transmitía este martes un anuncio en el que advertía que incluso los conductores de autobuses escolares estarían legalmente autorizados a consumir mariguana hasta unos momentos antes de iniciar su turno de trabajo.
La Proposición 19 autorizaría a los mayores de 21 años en California, residentes o visitantes, producir la droga en pequeña escala para consumo propio y portar una onza -poco menos de 30 gramos- sin enfrentar penas.
Por la parte económica, el legislador Tom Ammiano, un fuerte promotor de la legalización de la mariguana, calculó que si una onza de mariguana de alta calidad se vendiera en unos 200 dólares, podría aportar unos 50 dólares en impuestos de venta.
Los gobiernos de México y de Estados Unidos se oponen a la Proposición 19.
El procurador general de California y candidato que se perfila para próximo gobernador, Jery Brown, dijo que ‘esa es una falacia; si legalizamos la mariguana vamos a tener el flujo de (fusiles) AK 47 ya no hacia México, sino a través de la frontera de México a Estados Unidos’.
El Universal