El boicot que el gobierno federal aplicó para el traslado en autobuses de la caravana de migrantes los obligó a cambiar de ruta a última hora, por lo que decidieron caminar con destino al municipio de Matías Romero y no Jalapa del Márquez como se tenía previsto.
El éxodo pretende llegar al estado de Veracruz en donde definirán nuevamente su camino con destino a la frontera de México y Estados Unidos.
La caravana integrada por hondureños, salvadoreños y guatemaltecos abandonó el municipio de Juchitán de Zaragoza la madrugada de este jueves. En este municipio nació la primera niña del éxodo.
Los migrantes cambiaron su ruta debido a la delicada condición de salud misma que se complica especialmente para los niños además la carretera a la capital es angosta con curvas, cerros y pocos pueblos con infraestructura para recibirlos.
A lo que se suma la cancelación del apoyo de su traslado a la capital del estado con 70 autobuses, producto dijeron, del boicot del gobierno federal.
En un comunicado de prensa transportistas oaxaqueños acordaron no rentar ó prestar sus unidades a la “Caravana de Migrantes Centroamericanos”, los cuales saldrán de Juchitán de Zaragoza con destino a Santa María Jalapa del Marqués.
Los empresarios, aseguraron que no dejarán de desatender a los usuarios de la entidad, por lo que los hombres, mujeres y niños continuarán su travesía caminando.
Carina García