El operativo denominado “Juchitán Seguro” no ha logrado controlar la violencia en esta zona de la región del Istmo de Tehuantepec incluso los habitantes han implementado sus estrategias de seguridad para resguardarse ante cualquier ataque que ponga en riesgo su integridad física.
A más de dos meses de esta estrategia, la situación es la misma o peor que antes, señalan los propios pobladores de este municipio caracterizado por sus costumbres y tradiciones.
El toque de queda ha dejado las calles vacías y la población en pánico. Las propias autoridades reconocieron en su momento que el operativo “no ha funcionado”, aun cuando participan 300 elementos del Ejército Mexicano y la Marina, la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General del Estado y las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública del Estado.
“El foco rojo que tenemos ahorita en todo el estado es Juchitán, Juchitán es el problema, Juchitán es punto donde nos vamos a focalizar, de acuerdo al avance de las investigaciones los delincuentes están saliendo de esta zona, ahora vamos sobre algo en específico, que quiere decir, vamos sobre las cabezas”, declaró en su momento el Fiscal Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.
Carrillo Ruiz indicó que la violencia que se registraba en las zonas del Istmo que se tenían consideradas como álgidas como es Tehuantepec, Salina Cruz y Matías Romero ya se ha acotado únicamente en la región de Juchitán.
Cabe destacar que este programa “Juchitán Seguro”, fue lanzado en el mes de abril una vez que se desató la violencia con la aparecieron de algunas narcomantas en la ciudad, sin embargo a la fecha la violencia no se ha acotado, por lo que las autoridades advierten que se pedirá el refuerzo, toda vez que desde el mes de mayo a la fecha van más de 40 homicidios en la zona.
Los ciudadanos han visto con buenos ojos este operativo, sin embargo exigieron que se refuerce ante la constante amenaza de los grupos delincuenciales en la zona que han cometido desde ejecuciones, robos y saqueos.
Los pobladores han manifestado su preocupación ya que el toque de queda se instala a partir de las 6 de la tarde, cuando el sol todavía está puesto, razón por la cual la economía de los negocios y mercados han quedado “sepultada”.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info