Reyna Martínez Flores, representante del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) negó en entrevista que sean unas “rateras”, como lo dio a entender el Secretario de Seguridad Pública del Estado Marco Tulio López Escamilla, al indicar que fueran ellas las que les jalaron las cadenas a los elementos de la Policía Estatal en la pasada manifestación que realizaron el 7 de agosto.
Calificó de vulgares las declaraciones del Secretario de Seguridad Pública, a la par que dijo sentirse como en un “pleito entre mujeres” al referirse a los comentarios que el funcionario realizó en relación a la declaración de que “las mujeres triquis solo querían hacer show con muertos que ni eran suyos”.
Aseguró que esa no debería ser la postura de un funcionario de gobierno de ese nivel, mucho menos del “gobierno del cambio”, que dicho sea de paso sólo quedó en nombre de acuerdo con la mujer triqui, quien además expresó que dicho gobierno por medio de estas acciones solo demuestra la incapacidad de resolver los problemas, acusándolas de cualquier cosa.
Martínez Flores manifestó que las declaraciones del funcionario estatal, donde menciona que ellas fueron las que jalaron las cadenas de los oficiales, lo entendieron como una acusación de “rateras”, lo que es absolutamente falso “nosotras somos indígenas triquis, pobres además, pero con mucha dignidad, prueba de ello es que seguimos aquí luchando y alzando la voz, si no tuviéramos dignidad ya nos hubiéramos vendido desde hace mucho tiempo” dijo la mujer.
Así mismo indicó que a pesar de las mencionadas declaraciones donde anunció órdenes de aprehensión para “alborotadores profesionales”, quienes son los encargados de gritar consignas y confrontar a la policía, aseguró no tendrán miedo y defenderán a quienes sí han estado al pendiente de la lucha y apoyándolas en todo, “todo lo contrario del Gobierno”.
“Si la solución que él (Marco Tulio) encuentra para resolver el conflicto en la zona triqui es meternos al cárcel, que lo haga, nosotras no estamos cometiendo ningún delito, simplemente estamos haciendo lo justo para que reconozcan que no somos quienes agredimos, porque ahora resulta que de víctimas pasamos a ser victimarias” dijo Reyna Martínez.
No sin antes cuestionarle a López Escamilla, si ahora gritar consignas es un delito, que puede llevarlas a la cárcel, por convertirlas en “agitadoras” como se refirió hacia quienes apoyan el movimiento.
“Que nos diga Marco Tulio qué prefiere; que agarremos las armas y vayamos a hacer justicia por nuestra propia mano o que estemos instaladas aquí exigiendo justicia” concluyó la represente del MULTI.
Ya en el comunicado que leyeron simpatizantes del movimiento triqui, calificados de agitadores por parte de López Escamilla, indicaron que no tramitarán ningún amparo, ni huirán de su tierra, a pesar de las declaraciones, toda vez que seguirán apoyando y solidarizándose con las mujeres desplazadas de San Juan Copala.
Agencia JM