“Calienta” Corte sucesión en Oaxaca ¿Saymi y Laura contra Susana, y Nino? || Alfredo Martínez de Aguilar

Print Friendly, PDF & Email

* La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no convalidó la reforma constitucional de Oaxaca que estableció que en 2028, por única ocasión, el periodo en la gubernatura sería por dos años.

 

* ¿Qué pasará con la candidatura a gobernador del senador Nino Morales en campaña en el estado, al igual que Saymi Pineda, la consentida secretaria de Turismo, y la diputada federal del Verde, Laura Estrada?

 

 

Dicho está que en política no hay nada escrito. Las más de las veces la política es irónicamente cruel y descarnada. Los triunfos y derrotas no son para siempre. Tampoco hay sorpresas, sino sorprendidos

 

Mucho ruido empezó a meter desde ayer por la tarde la propuesta de paridad sustantiva en las candidaturas a la próxima gubernatura de Oaxaca de la ministra Margarita Ríos Farjat al Pleno de la Corte.

 

Se analiza exhortar al Congreso y autoridades electorales de Oaxaca a reservar a mujeres las candidaturas a la gubernatura en las elecciones de 2028 y 2030, a fin de cumplir con la paridad de género en igualdad de condiciones.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no convalidó la reforma constitucional de Oaxaca que estableció que en 2028, por única ocasión, el periodo en la gubernatura sería por dos años.

 

El objetivo de la Reforma Constitucional era hacer concurrente la sucesión de Oaxaca con el resto de las elecciones locales, federales y empatar el siguiente relevo con la Presidencia de la República.

 

La presentación de la iniciativa por Morena, sin embargo, fue muy controvertida, al considerar que tenía dedicatoria para evitar que Susana Harp eventualmente fuera candidata y gobernara seis años.

 

A casi un año de su aprobación por la saliente LXV Legislatura del Congreso del Estado y publicación en el Decreto 1624 el 30 de diciembre del 2023, la polémica resurge políticamente con mayor fuerza.

 

En otras palabras, la Suprema Corte de Justicia de la Nación “calienta la plaza” al analizar la validez de la reforma constitucional de Oaxaca y la prematura sucesión en Oaxaca en el 2028 y 2030.

 

Frente a este nuevo escenario nacional, obligado es preguntar qué pasará con la construcción de la candidatura a gobernador del senador Nino Morales Toledo en abierta campaña en el estado.

 

Es por demás sabido por estar la vista de todos que la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco, la consentida del Gobierno de la Primavera Oaxaqueña, también está en plena campaña anticipada.

 

Si la jugada para postular candidato a gobernador al senador Nino Morales Toledo o candidata a gobernadora a Saymi Pineda, se echaría mano de la diputada federal del Verde, Laura Estrada.

 

No obstante esta genial estrategia político-electoral la Suprema Corte de Justicia descompone el cuadro al Gobernador Salomón Jara Cruz, al no legitimar la reforma constitucional de 2023.

 

La reforma, fue impugnada con una Acción de Inconstitucionalidad por los partidos Acción Nacional y Unidad Popular bajo el argumento de que se afecta la alternancia de género en la gubernatura.

 

La votación del proyecto de Ríos Farjat se dejó para el próximo jueves, a fin de que la ministra agregue la propuesta de exhorto a las autoridades de Oaxaca y dé oportunidad a los ministros de su estudio.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila