Como parte del programa Empézcate 2013 que promueve el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a través de la Dirección General de Turismo y Desarrollo Económico durante la temporada de cuaresma, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) calibró las básculas de las y los comerciantes que ofertarán productos del mar en las agencias y colonias de la demarcación.
José Carlos Torres Ortíz, coordinador de Capacitación y Vinculación Empresarial de Desarrollo Económico, expresó que la calibración se realiza cada año, para que las y los comerciantes que participan en el programa Empézcate cuenten con el Certificado de Calibración que garantice a las y los consumidores que adquirirán kilos exactos del producto que compren.
Por su parte, Ángel Molina Jiménez, encargado del despacho de la Profeco señaló que esta acción cumple con los lineamientos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y de la Norma Oficial 010, que regula los instrumentos de medición.
Explicó que la calibración se realiza con el apoyo de una tara, medida de patrón que se utiliza para hacer las pruebas en cada uno de los instrumentos de medición, con la finalidad de cerciorarse que las básculas se encuentran en ceros y de esta manera pesen kilos completos de cualquier producto.
“Ya aprobado este proceso, se les pega un holograma de certificado, lo que brinda certeza y seguridad jurídica a las y los consumidores”, agregó que posteriormente se verificará que no se alteren la básculas o de lo contrario sancionarán a quien no cumpla con esta disposición.
Por otro lado, en las oficinas de la Dirección de Salud Pública Municipal, Reina Ortega Ramírez, doctora verificadora explicó a las y los comerciantes, que ofertarán pescados y mariscos durante esta temporada de cuaresma, la importancia de cumplir con las normas sanitarias, esto con la finalidad de prevenir enfermedades en las y los consumidores.
Durante la plática, señaló que las y los vendedores deberán portar la indumentaria reglamentaria que incluye mandil de color blanco y red para recogerse el cabello, asimismo deberán lavarse constantemente las manos; cobrar con un protector o guantes, contar con gel antibacterial para uso de las y los consumidores; mantener los productos en tarjas con suficiente hielo y contar con un recipiente de plástico para la basura.
“Para obtener la constancia de manejo de alimentos emitida por la Dirección de Salud Pública Municipal, además de los requisitos anteriores deberán realizarse análisis de laboratorio como el coprológico único, exudado faríngeo y cultivo de uñas, ya que el cumplimiento de estas reglas se evaluarán durante las verificaciones”, declaró.
Cabe destacar que una vez que las y los comerciantes terminen su capacitación, personal de la Dirección General de Turismo y Desarrollo Económico Municipal les entregarán lonas, mandiles, gorras y carteles para que anoten los precios autorizados del producto, con los logotipos del programa Empézcate 2013.