Felipe Calderón aseveró que aunque ha pasado poco tiempo de que se puso en marcha la estrategia de seguridad, “ya estamos viendo algunos resultados”.
Se empezó, dijo, por quitar “la cizaña”, es decir, combatir a los criminales. “Todavía hay quien dice que no, para qué te metes con ellos. ¡Claro que hay que meterse! Al contrario, el problema fue que se le sacó por mucho tiempo.
“Hay que meterse a enfrentar a los criminales. Ahora, quitar la cizaña no es suficiente. Hay que preparar la tierra. Y para mí, abonar la tierra, prepararla, es, por ejemplo, cómo construir nuevas instituciones”, expresó.
Al encabezar el anuncio de la cobertura universal de salud en Baja California, el mandatario admitió que hay problemas, pero sostuvo que su gobierno está sembrando la semilla de un México más seguro, justo y próspero.
“A lo mejor es una plantita todavía, pero esa plantita va a ser un árbol grande… y va a dar sombra, va a embellecer nuestro lugar y nos va a dar oxígeno. Nos va a permitir que México sea distinto. Es más, yo veo que, aunque va poco tiempo, ya estamos viendo algunos resultados”, puntualizó.
Incluso, puso como ejemplo a Tijuana, que hace un tiempo, señaló, era un “matadero”, un “asaltadero” y un “secuestradero”.
“Yo me acuerdo cuando venía a Tijuana como candidato. A mí me hablaba la gente, me entregaba cartas desesperadas a escondidas. ‘Oiga, que levantaron a mi hijo’. ‘Oiga que es un asaltadero, un matadero’. Me reunía, por ejemplo, con empresarias o empresarios a escondidas, no querían que se supiera, para decirme: ‘Felipe, estamos desesperados porque Tijuana es un secuestradero de gente’”, recordó.
Sin embargo, Calderón destacó: “Yo siento un ánimo distinto en Tijuana del que había hace dos, tres años. Yo me acuerdo, ¡híjole!. la gente estaba asustada”.
Indicó que para tener seguridad no hay caminos fáciles e hizo énfasis en la reconstrucción del tejido social. “Queremos una sociedad mejor, porque aunque tengamos una autoridad decidida, un Ejército valiente, como el que tenemos, para enfrentar a los criminales y aunque vayamos limpiando a las policías, mientras los muchachos no tengan escuela, mientras no tengan servicios de salud, mientras no tengan quién los oriente… los muchachos caen”, mencionó.
El Gato, al penal de Cadereyta
Omar El Gato Ortiz, ex portero de futbol, señalado de tener vínculos con una banda de secuestradores, fue recluido desde ayer en el penal de Cadereyta, donde rindió su declaración preparatoria.
Negó ser responsable del plagio que le atribuyen las autoridades, al asegurar que el día de los supuestos hechos estuvo detenido en Miguel Alemán, Tamaulipas.
Dijo que viajó a dicha ciudad el 12 de septiembre pasado y estuvo un par de días detenido por problemas que tuvo con el esposo de una mujer con quien había salido. Aseguró que regresó a Monterrey hasta el 16 de septiembre, por lo que no se encontraba cuando ocurrió el secuestro del comerciante que lo denunció.
Agregó que demostrará esa situación con diversas constancias y declaraciones de testigos que pidió sean citados a declarar antes de que le resuelvan su situación legal, la cual se vence hasta la próxima semana.
Agencias