El presidente Felipe Calderón urgió a aprobar las reformas pendientes en materia de telecomunicaciones, incluso para ello pidió el respaldo de los miembros de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México), fundada en 1917.
“Les pido que me ayuden a avanzar en la reforma de telecomunicaciones del país, que es una reforma administrativa, pero que generalmente se ve frenada, de buena intención si se quiere, pero frenada al fin; con muchos recursos legales, con largas controversias que hacen que las decisiones que se toman, no se tomen a la velocidad de vida”, se quejó el presidente.
“Necesitamos un mercado de telecomunicaciones competitivo, donde se pueda entrar competitivamente, donde sean varios los jugadores, donde el consumidor tenga productos y servicios diferenciados, precisamente, por precio y calidad entre varios oferentes y donde las empresas puedan elevar su competitividad y su productividad a partir de que cuenten con la tecnología informática más avanzada del mundo que sólo se adquiere cuando hay condiciones de competencia”, solicitó a los empresarios reunidos en la comida de la 93 asamblea de la Concanaco-Servitur.
“Vayamos por ese mercado de telecomunicaciones, vayamos por esas reformas”, insistió Calderón.
El mandatario federal reiteró que lo que busca es que México sea una economía competitiva, generadora de empleos y donde quien desee abrir un negocio grande o pequeño, cuente con el gobierno como un aliado y no como un estorbo.
“Durante tantos y tantos años en México se condenó, se satanizó, y casi era un pecado político, por lo menos ser empresario, para mí me queda muy claro, empresarios grandes y pequeños exitosos se necesitan en México para hacer de nuestra economía esa economía próspera que genera empleo”, dijo.
Calderón insistió en las reformas necesarias, como la de competencia económica y la laboral, para lo cual confió en los buenos oficios de los legisladores.
Dijo que su administración ha trabajado para facilitar el establecimiento de empresas.
“Creamos el portal de tuempresa.gob.mx, y si para crear una empresa sólo hubiera necesidad de hacer trámites Federales, se requeriría, en lugar de ir de Herodes a Pilatos, como se dice, para crear una empresa antes.
Ve a Relaciones Exteriores, saca el permiso; regresa y haz tu registro en Hacienda; luego vete al Seguro Social; regresa a Relaciones Exteriores para que te den el nombre, no sé por qué tenía que ser Relaciones Exteriores, pero en fin, y pon la Cláusula Calvo. Todo un verdadero calvario poder abrir una empresa”, expuso.