Felipe Calderón dijo que una vez que concluya su mandato a partir de diciembre, descansará, participará en la iniciativa privada como abogado o economista, leerá o se dedicará a la docencia.
Ayer, el jefe del Ejecutivo participó en la sexta versión de la Cátedra Kissinger en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Durante la sesión de preguntas y respuestas, el mandatario fue cuestionado sobre sus planes una vez que concluya su gestión.
“No lo sé, no sé, estuve tratando de pensar acerca de lo que ha pasado, me tengo todavía que centrar en varios meses, antes de que termine el sexenio, me voy a centrar en mi familia, pero voy a descansar a lo mejor algunos días, sobre todo en diciembre, trabajaré bueno, supongo yo que participaré en la iniciativa privada como abogado, economista, probablemente escribiré, quisiera escribir mucho, quizá leeré y es posible que haga algo de investigación o me dedicaré a alguna docencia, tengo algunos proyectos, pero luego le cuento, sobre todo en diciembre le cuento”, respondió.
Acompañado de su esposa, Margarita Zavala, y Henry Alfred Kissinger, fundador de la cátedra que ofrecen personalidades destacadas en el mundo de las relaciones exteriores, el presidente Calderón también se refirió a la estrategia de seguridad que implementa su administración.
Al respecto, el mandatario también fue cuestionado sobre cuál quiere que sea su legado y cómo quiere que lo recuerden en la historia de México.
Consideró que le gustaría que se acuerden de él como diputado y un hombre de valores y principios que cree y ama México. Aclaró que en este momento no puede hablar mucho del legado, porque el propósito de la Ley Electoral de México es que el Presidente no dé a conocer sus logros, pero destacó que hay muchas cosas importantes en el país como la cobertura de salud.
“Es probable que la gente se acuerde de estos años por la violencia y la delincuencia, los crímenes, yo creo que la vida, o la providencia, llámelo como quiera, decide colocar a la gente acertada en el momento adecuado. Yo creo que muchos problemas en estos aspectos en el crimen fue la falta de una institución fuerte policiaca y en el futuro será un activo muy importante para México”, expresó.
Al detallar la estrategia de seguridad, el jefe del Ejecutivo señaló que en Tijuana y Ciudad Juárez ya se comienzan a ver los frutos de las acciones implementadas por las autoridades, pues desde 2010 se redujeron los homicidios en 40 y 71 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, comentó que en algunas ciudades no se están reconstruyendo las instituciones de seguridad y su solución es llamar a los militares, “muchos de ellos antes criticaban la estrategia, pero eso en la mañana, pero en la tarde, llamaban para tener más apoyo federal”.
Milenio