Calderón reconoce que crisis en EU ‘pegaría’ a México

Print Friendly, PDF & Email

Felipe Calderón reconoció que existe el riesgo de que la economía mexicana resulte impactada por los posibles desequilibrios que podría enfrentar Estados Unidos en caso de que dejara de pagar su deuda o elevara sus tasas de interés.

 

Admitió que esto podría generar que en lugar de entrar enormes cantidades de capitales a México, salieran súbitamente, y que detonara movimientos drásticos en el tipo de cambio de la moneda mexicana.

Pero también explicó que el sistema financiero nacional se encuentra “relativamente preparado” para reducir los efectos de lo que suceda en Estados Unidos, donde el presidente Barack Obama busca ampliar el tope de endeudamiento para evitar estragos en su motor económico.

En entrevista radiofónica con Sergio Sarmiento, el presidente Calderón dijo hacer votos “para que no se llegue a algo insólito en estados Unidos, y que se dejara de pagar la deuda americana”.

“¿Y cómo puede afectar eso a México?, evidentemente hay un riesgo, y lo que podemos hacer es lo hemos hecho, tener orden en las finanzas públicas y prevenir una eventualidad de esta forma”, explicó el mandatario.

En la conversación, el presidente Calderón delineó la estrategia económica para reducir los costos que generaría una crisis en Estados Unidos.

Dijo que las elevadas reservas internacionales que suman los 132 mil millones de dólares, la permanencia de un régimen de flotación y el grado de capitalización que tiene el sistema financiero nacional permitirían absorber una buena parte el impacto de una salida súbita de capitales del país.

Explicó que a las reservas internacionales hay que sumarles otros 72 mil millones de dólares que el país tiene disponibles en el Fondo Monetario Internacional y que equivalen a más de dos veces el total de la deuda externa mexicana.

“Si puede haber un impacto, pero estamos relativamente preparados para reducir sus efectos”, insistió el mandatario en la entrevista radiofónica.

El Universal