Las fuerzas armadas mexicanas son de paz: no invaden territorios ni atentan contra los derechos de otros países para apropiarse de sus recursos naturales, aseguró el presidente Felipe Calderón.
Al conmemorar el Día de la Fuerza Aérea en la base militar de Santa Gertrudis, en El Saucillo, añadió que el Estado mexicano no es responsable de la violencia que afecta al país, pero sí actúa en defensa propia para proteger a los ciudadanos de los criminales
Es necesario refrendar “el hecho evidente” de que el origen de la violencia está en la acción de los delincuentes y no en las autoridades, dijo el mandatario en una de las entidades más violentas.
“En Chihuahua y en todo México debe de quedar claro que la acción de las fuerzas armadas se realiza en cumplimiento de su deber de preservar la seguridad interior de la nación (…) No puede olvidarse que el crimen lo cometen los criminales, no las fuerzas del orden, que valientemente combaten a tales criminales”, indicó.
El titular del Ejecutivo advirtió que sin la intervención de las fuerzas federales los ciudadanos quedarían indefensos y a merced de los criminales “que pretenden apoderarse de la sociedad”.
Fue en ese momento en que aclaró que “el Estado mexicano, sus fuerzas armadas, no están invadiendo ningún territorio extranjero, están defendiendo el propio; no están ambicionando apoderarse de recursos naturales o de otra índole, que no nos pertenecen, están defendiendo el patrimonio de las familias mexicanas; no están atentando contra la vida o los derechos de otros, defienden la vida y la libertad de los mexicanos”.
Acompañado de los secretarios de Defensa, Marina y Gobernación, Guillermo Galván, Francisco Saynez y Francisco Blake, respectivamente, el presidente Calderón afirmó que “al defender nuestro territorio y nuestras comunidades, al defender la libertad, la seguridad de nuestro pueblo, al defender el patrimonio y la vida de las familias mexicanas de los criminales que atentan contra ellas, estamos actuando en defensa de México. El Estado actúa en defensa propia frente a la criminalidad que atenta contra la sociedad mexicana”.
En el aniversario 96 de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el Presidente afirmó que las fuerzas armadas son determinantes para construir un país donde se respete la ley sin cortapisas, donde la miseria y la ignorancia sean erradicadas y donde sea perseguido y castigado como se merece el individuo que viole la ley.
Por su parte, el jefe de la FAM, general Leonardo González García, garantizó al comandante supremo (Calderón) el trabajo que se lleva a cabo “sin titubeos ni flaquezas” para preservar la seguridad del espacio aéreo nacional y la soberanía.
El titular del Ejecutivo aseguró que la Fuerza Aérea es garante del triunfo permanente de la patria y recordó que en su gobierno se busca mejorar las condiciones de vida de sus elementos.
Destacó que en el presente sexenio se ha triplicado el presupuesto federal para el equipamiento de la FAM, en un esfuerzo de modernización que no se había visto durante años y quizá décadas.
La Fuerza Aérea adquirió cinco aviones Caza y espera para diciembre los primeros helicópteros Cougar y un sistema de aeronaves no tripuladas.
Milenio