Felipe Calderón aseguró que no le preocupa que el PRI u otro partido distinto al suyo pudiera ganar la elección de 2012 y que lo que realmente le inquieta es que viejas prácticas autoritarias e inequitativas pudieran reeditarse si esto se da.
“Hay que distinguir. No me preocupa desde luego que haya alternancia de partidos, porque eso es precisamente, siempre y cuando lo decidan los ciudadanos, la clave de la democracia: que gane el que decida el ciudadano.
“Lo que en todo caso me preocuparía no es cambios o no de partidos, que siga el mismo, que venga otro. Lo que me preocuparía es que se reeditaran prácticas autoritarias y de inequidad que sí hicieron mucho daño a la democracia de México, y que pues pueden volver, porque hay que verlo en el mundo, países que han arribado a la democracia de repente sufren rezagos autoritarios que en México creo que debemos evitar”.
Sin embargo, reconoció sentirse preocupado porque dicha reforma “se atore” en el Congreso. “Esas son las cosas que me preocupan precisamente, por lo pronto ya llegamos al Senado. Yo hago votos por que los diputados no cierren la puerta a esta ampliación de los derechos de los ciudadanos. Aprovecho tu hospitalidad para reconocer y felicitar a los senadores, por haber dado un paso muy importante, pequeño paso si se quiere en el alcance, pero muy importante: la reelección de legisladores, las bases para que los congresos estatales puedan decidir la reelección de ayuntamientos, la iniciativa preferente para que no se atore el Congreso en la congeladora de los temas importantes, en fin, la iniciativa ciudadana, las candidaturas ciudadanas, la verdad un buen paquete, quizá faltaron otras.
El hecho de que el PRI del Senado haya aprobado la reforma y en la Cámara de Diputados los legisladores priistas determinaran postergar su aprobación refleja, de acuerdo con Calderón, que “hay tensiones dentro de ese partido político, probablemente haya intereses, lo cual es comprensible.
Pero ojalá lo que prevalezca, más que el interés de partido o de grupo o de personas, sea el interés nacional y veamos en la reforma política que se atoró, en la reforma laboral, que también se atoró, o en la reforma de la Ley de Seguridad Nacional, que también se atoró, por un partido político en la Cámara de Diputados, veamos en ellas que tanto convienen a México. Yo estoy convencido, por citar estas tres, que las tres le convienen al país y las tres deben de salir adelante más allá de las diferencias o los proyectos partidistas o de grupo”.
Por lo mismo, llamo a los partidos políticos a “distinguir lo que es de las elecciones y de la competencia, de lo que es de interés nacional”, como es la reforma laboral que da certidumbre a los trabajadores y a los empleadores, y también que haya un marco definido y claro para combatir a las organizaciones criminales con determinación, respeto a los derechos humanos a través de la Ley de Seguridad.
Asimismo, se refirió al gobernador del Estado de México y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard, con los cuales, dijo, ha tenido “una relación respetuosa y de colaboración” a pesar de las diferencias políticas.
“Hemos tenido una relación respetuosa, de colaboración con él (Peña Nieto) y lo mismo con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, independientemente de las diferencias ideológicas y partidistas que lógicamente tenemos, pero que forman parte de la riqueza democrática”.
Acción Nacional rumbo a 2012En el caso de su partido, el PAN, comentó que aún no tiene candidato, “pero creo que como todo mexicano de las opciones que se presenten habré de optar por alguno”, y aclaró que en absoluto, como lo han acusado, dejó de ser Presidente de México para convertirse en presidente de Acción Nacional.
“Lo rechazo categóricamente y enfatizo que soy Presidente de la República, he gobernado y seguiré gobernando para todos y eso es sin menoscabo de que yo tenga ideas, principios y convicciones que son afines al partidos en el que milito, que es Acción Nacional, pero de ninguna manera sacrificaría una sola de mis responsabilidades o tareas como Presidente, en abono de un objetivo meramente partidista”.
Y consideró como una paradoja que “quienes más cuestionan al Presidente son a su vez los líderes políticos de sus estados en alguno de ellos, y lo que no es ningún problema para ello, sí puede serlo para mí”.
“Tengo muy en claro mis responsabilidades como Presidente de la República, entre ellas, evidentemente, el apego escrupuloso a la legalidad y que jamás he hecho ni haré ninguna cosa que la ley no me permita a favor o en contra de partido político alguno”, agregó el jefe del Ejecutivo.
Sobre el PAN, Calderón comentó que espera que se “puedan definir muy pronto reglas que aceleren y aglutinen esos liderazgos, que democráticamente se definan en uno solo candidato o una sola candidata, y eso va a equilibrar, esa es mi impresión, la propia competencia electoral”.
De igual manera, el Presidente de México reiteró su llamado para que los legisladores, gobernadores, subsecretarios que desean postularse a un puesto de elección, “no abandonen su tarea, que la cumplan cabalmente, incluso su mejor carta de presentación será evidentemente, lo que hagan en sus responsabilidades”.
En torno a Andrés Manuel López Obrador, el jefe del Ejecutiivo refirió que no tiene ningún tipo de conflicto con el tabasqueño. “Fuera de que fuimos adversarios en una competencia en 2006, pues yo respeto sus puntos de vista, evidentemente muchos no los comparto, pero tenemos un sistema político y una libertad tal, que por ejemplo, él puede salir incluso en publicidad partidaria todos los días en spots y yo como Presidente de la República no puedo salir en spots”.
Milenio