Calderón: no habrá resultados espectaculares

Print Friendly, PDF & Email

Felipe Calderón afirmó que la política contra la inseguridad es un camino largo, “quizá sin muchos resultados en el corto plazo o por lo menos no espectaculares, pero sí es un camino eficaz y, además, es el único que hay”.

Frente a líderes de los sectores empresarial y financieros, así como analistas que acudieron al segundo día de trabajos del foro México, Cumbre de Negocios, dijo que por esa razón se continuará el trabajo en una estrategia integral, en la que se fortalezcan las instituciones policiacas, ministeriales y jueces, mediante reformas a las leyes en la materia.

En el Centro Cultural Mexiquense, el mandatario federal refirió haber presentado iniciativas importantes al Congreso sobre policía única, seguridad, nacional y seguridad pública, y se realizan mayores acciones preventivas.

“Ese es el camino de largo plazo, insisto, pero un camino eficaz que el país necesita y estamos haciendo todo para que lo pueda recorrer”, expuso.

Calderón sostuvo que la política que se ha seguido en su administración es enfrentar y no evitar o eludir los problemas, entre ellos el desafío de la seguridad.

Lo que en ese renglón se ha hecho y se debe continuar, planteó, “es fortalecer el entramado de las organizaciones, de las instituciones encargadas de seguridad y de justicia, no sólo a escala federal, sino también estatal”.

Luego de enumerar una serie de indicadores, el Presidente de la República aseguró que México tiene una economía sólida, en crecimiento, que genera empleos y que está “entre las más competitivas del mundo”, en particular en materia de manufactura, lo cual, destacó, “es demostrable”.

Convocó a la participación de todos, cada quien de acuerdo con sus capacidades, su liderazgo y responsabilidad, “pero todos tenemos la oportunidad histórica de que los cambios profundos en México sigan adelante, la oportunidad de que México alcance su pleno potencial”.

Once millones másCalderón destacó el proceso de transformación de las finanzas públicas del país, “no sin dificultad”, desde el ámbito de los ingresos públicos, en el que el número de contribuyentes ha aumentado de 20 millones a 31 millones, mientras la captación no petrolera se incrementó 17 por ciento este año, por lo que se reduce la dependencia de los ingresos petroleros.

 

Como ejemplo de la toma de decisiones que se habían pospuesto durante décadas en el sector público, citó el caso de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, que tenía pérdidas de casi 5 billones de dólares al año y representaba un freno a la competitividad de toda la zona centro del país.

A un año de la desaparición de esa empresa, destacó que la CFE ha logrado más de 400 mil acciones entre nuevas contrataciones y regularización de contratos que no estaban formalizados, mientras que las tareas que realizaban 44 mil trabajadores las realiza ahora casi la octava parte de personal, con lo que se empuja la competitividad y la eficiencia en el sector público, y se mejora la calidad del servicio.

Felpe Calderón consideró también crucial la reforma al sistema de pensiones, al pasar el programa de cuentas individuales el ahorro de los servidores públicos, medida que le significa al país ahorros aproximados a 30 por ciento del producto interno bruto, es decir, unos 300 mil millones de pesos a valor presente neto para las finanzas nacionales.

Milenio