Calderón: “muy alta”, la cifra de desaparecidos

Print Friendly, PDF & Email

Felipe Calderón expresó su preocupación por el “muy alto” número de personas desaparecidas por la acción de criminales, aceptó que no se conoce el tamaño del problema e instruyó a la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (Províctima) a apoyar su búsqueda.

 

“Tengo la preocupación de que el número de personas desaparecidas es muy alto en el país y que mucha de esa información está dispersa en distintas instancias, sobre todo de carácter local, que es donde la gente va a denunciar, a pedir información, y no sabemos el tamaño de ese problema” afirmó.

Al inaugurar la sede y los trabajos de Províctima, precisó que entre las atribuciones de la nueva instancia está ser encargada de agrupar los esfuerzos para combatir la impunidad y “apoyar en la búsqueda de personas que han desaparecido como consecuencia de las acciones criminales”.

Dijo que el mecanismo “debe ser un referente para que toda víctima o toda persona que tenga una persona desaparecida y no haya tenido respuesta eficaz, ahora se sienta con la libertad de venir y, por lo menos, ir impulsando la búsqueda de personas que han desaparecido como consecuencia de la violencia o de cualquier otro delito”.

El presidente Calderón aseguró que la dependencia “no debe y no va a fracasar”, porque busca terminar con la impunidad y la doble victimización que enfrentan quienes se topan con la indolencia y prepotencia de las autoridades encargadas de garantizar la justicia.

El Presidente señaló que “cada víctima de la violencia es una herida que está abierta en la sociedad. Nuestro deber legal y moral es cerrar esa herida. Y para hacerlo hay que hacer que esos delitos no queden en la impunidad, hay que detener a los criminales, hay que utilizar todos los recursos a nuestro alcance para dar con ellos, hay que impedir que sigan cometiendo las atrocidades”, expresó.

Dijo que muchas dependencias ya cuentan con áreas especializadas para atender a las víctimas, pero “tenemos que profundizar más y, sobre todo, estructurar de manera orgánica los esfuerzos que hasta ahora se hecho por separado”.

Ciudadanos y participantes

La titular de Províctima será Sara Irene Herrerías, mientras la Junta de Gobierno estará integrada por Alejandro Martí, Patricia Caso, Isabel Miranda de Wallace y María Elena Morera, quien habló de los proyectos bien intencionados y mediáticamente rentables que corren el riesgo de fracasar.

También advirtió que la participación de los activistas no pretende legitimar al gobierno federal, sino trabajar de manera conjunta para proteger los derechos de las víctimas.

El Presidente celebró la presencia del procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, lo que refrenda el trabajo de coordinación entre los gobiernos federal y local y simboliza la sinergia que debe haber en favor de las víctimas de la violencia.

Señaló que estará pendiente del trabajo de la Províctima, pues, dijo, no se trata de canalizar a los afectados a alguna dependencia, sino de llevarlas de la mano durante su proceso de búsqueda de justicia y reparación del daño.

El presidente Calderón pidió “encarecidamente” a la procuradora social y a la propia procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, concretar el Registro Nacional de Víctimas de la Violencia, “de homicidios concretamente”, y coadyuvar en la recopilación de la información vinculada a las víctimas.

Milenio