Calderón: las tragedias, “por el reparto agrario”

Print Friendly, PDF & Email

Felipe Calderón pidió a los habitantes de las localidades chiapanecas afectadas por los deslaves en los últimos días trasladarse a Amatán o cualquier cabecera municipal, pues, dijo, la causa de la pobreza es la dispersión y sostuvo que el reparto agrario lo único que hizo fue amarrarlos a sitios que están más expuestos a derrumbes.

Durante su visita a la localidad de Reforma y Planada, donde la madrugada del miércoles murieron 16 personas a causa de un deslave, el Presidente ofreció ayudar, junto con el gobernador Juan Sabines, a quienes decidan cambiarse a vivir a la cabecera municipal.

“Si ustedes se mueven a Amatán o a otra cabecera, hasta a Teapa, les ayudamos el gobernador y yo con una casa y con una parcela, no se las quitamos, se la quedan”, dijo a habitantes de los ejidos de San Antonio y Guadalupe.

“La causa de la pobreza en México es la dispersión, a la hora que vino el reparto, qué bueno que le dieron casi a todos, pero mandaron a la gente casi, casi a amarrarse a sus parcelas”, sostuvo al señalar las condiciones del lugar donde las casas fueron destruidas por el alud de lodo.

El mandatario federal se reunió con las 11 familias de los 16 fallecidos y 13 heridos e informó que se acordó entregarles una “pensión”; además, garantizó que se reubicará no sólo a los deudos, sino a todas las familias que estén en riesgo de deslaves.

El presidente Calderón, su esposa Margarita Zavala y el gobernador Sabines subieron por la ladera que se desgajó y plantaron cedros.

En Oaxaca, durante una reunión de evaluación, el gobierno estatal reconoció la necesidad de ampliar los municipios declarados como zona de desastre.

Señaló que existen poco más de 200 en condiciones de emergencia en al menos seis regiones, además de 10 pueblos incomunicados, 2 mil 800 kilómetros de carreteras afectados, 413 escuelas dañadas, seis puentes caídos y afectaciones en al menos 150 mil viviendas.

Hay 10 sistema de agua potable destrozados, 20 clínicas y hospitales fracturados, además de 29 mil 500 hectáreas de cultivos siniestrados.

Por otra parte, Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, aseguró que habrá “reasignaciones” al Presupuesto de Egresos para apoyar a Nuevo León, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, afectados por desastres naturales.

Milenio