Calderón, hombre de partido, no de Estado: PRI y PRD

Print Friendly, PDF & Email

Las bancadas del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados reprobaron los resultados de los gobiernos encabezados por el PAN durante los últimos diez años, y acusaron al presidente Felipe Calderón de abdicar a su responsabilidad de jefe de Estado, para convertirse en líder de su partido rumbo a las elecciones presidenciales de 2012.

En ese contexto, el coordinador de los diputados federales del PRI, Francisco Rojas, responsabilizó a las administraciones panistas del estancamiento económico y de la profundización de la desigualdad social, que amenaza incluso la estabilidad.

Sostuvo que los problemas del país no son imputables a la fatalidad, sino a la gestión de gobiernos ”poco eficientes, honestos y transparentes” durante la última década.

Al presentar el análisis “¿Diez años de logros?”, Rojas puntualizó:

“Los indicadores negativos de las políticas públicas no se pueden ocultar con campañas publicitarias. El presidente (Felipe Calderón) no puede distorsionar los hechos con un triunfalismo que no compagina con la realidad que vivimos los mexicanos, pues en una década se han agravado los problemas y se han creado otros. Hay incertidumbre y desaliento.”

Los también legisladores priistas Héctor Guevara y Arturo Zamora lamentaron por ello el discurso presidencial durante la conmemoración de los diez años del arribo del PAN a la Presidencia de la República.

Afirmaron que el Ejecutivo abdicó así a su investidura de jefe de Estado, para asumir el papel de líder partidista rumbo a las elecciones presidenciales de 2012.

Por separado, el diputado perredista Agustín Guerrero advirtió que Calderón se colocó el domingo como jefe político del panismo y canceló con ello cualquier posibilidad de acuerdo con el PRI en el Congreso de la Unión.

“Si Calderón ya no quiere gobernar, que lo diga y se vaya de jefe de la campaña del PAN”, agregó.

Guerrero calificó, además, la conmemoración de los diez años de gobierno panista de acto pequeño, “como pequeño es Calderón, fue un acto de enanitos con resultados muy pobres”.

“Camiseta partidaria”Los coordinadores del PRI y del PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, criticaron el discurso de Felipe Calderón con motivo de los diez años del PAN en el gobierno, al acusar que se puso la camiseta partidaria y no es una buena señal, porque es Presidente de México o de su partido, pero no puede ser ambos.

 

Entrevistado en el Senado, Navarrete subrayó que sin duda alguna Calderón se metió en la carrera presidencial.

“Me parece que el Presidente se puso la camiseta partidaria para meterse a la disputa. No es una buena señal, por cierto, porque la sucesión presidencial de 2012 debiera ser materia de los electores, de los órganos electorales, de los partidos y de los candidatos, de nadie más.”

Agregó que ojalá el país no esté frente al inicio de una intromisión indebida, como la que ocurrió en 2006, de tantas consecuencias.

En tanto, en conferencia de prensa en Puebla, Beltrones coincidió en criticar el discurso presidencial del domingo, cuando Calderón arremetió contra los gobiernos emanados del PRI.

Sostuvo que le preocupan mucho los “arrebatos presidenciales de corte partidario” como los que escuchados ayer, “los cuales no abonan en nada a lo que pueda ser un México dentro de la pluralidad y el respeto que todos y cada uno nos debemos”.

Conjeturó que ha de ser porque el PAN y sus gobiernos no han sabido hacer política más que mirando al pasado, en lugar de poner su mirada en el futuro del país, para lo que es urgente trabajar para recuperar el crecimiento económico perdido, hacer frente al desempleo brutal que vive el país, resolver la corrupción de los gobiernos que han ido en picada en calificación en los últimos diez años y hacer frente verdaderamente a la delincuencia sin generar tanta violencia.

“Mirando hacia el pasado e intentando expresar culpas en otros lados, no traerán las soluciones que los mexicanos estamos esperando. Yo esperaría mucha más responsabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República en el futuro”, señaló Beltrones.

– Las reacciones

Francisco Rojas
“Los problemas del país no son imputables a la fatalidad, sino a gobiernos poco eficientes”

Manlio Fabio Beltrones
“Me preocupan mucho los arrebatos presidenciales de corte partidario”

Arturo Zamora
“El Ejecutivo abdicó a su investidura de jefe de Estado, para asumir el papel de líder partidista”

Carlos Navarrete
“Me parece que ya el Presidente se puso la camiseta partidaria para meterse a la disputa”

Agustín Guerrero
“Si Calderón ya no quiere gobernar, que lo diga y se vaya de jefe de la campaña del PAN”

Milenio