Desde que llegó el presidente Felipe Calderón a Salinas de Hidalgo, SLP, que según sus habitantes se ha convertido en un gigantesco yacimiento de ganado muerto al aire libre y no hay alimentos ni dinero por la sequía, le llovieron reclamos de algunos habitantes molestos por la falta de entrega de ayuda económica, cobros excesivos de luz, negligencia médica y displicencia de algunas autoridades.
A lo que el mandatario, con un semblante molesto y voz enérgica, solucionó, sin importar dejar en evidencia a algunos funcionarios.
Martha Acosta aprovechó que el jefe del Ejecutivo pasó por donde se encontraba para manifestarle que la población no recibía apoyos del Programa Oportunidades, que se entrega a las personas que ganan entre 4 y 5 salarios mínimos.
De inmediato Calderón le cuestionó:
—¿Tú eres beneficiaria de Oportunidades?
— Sí.
—¿A qué te dedicas?
—Soy maestra
—¿Y cuánto ganas como maestra? Y enseguida el presidente comenzó a hacer los cálculos.
“O sea que ganas como ocho o nueve mil pesos al mes”, se respondió el mandatario.
Luego le dijo a la quejosa: “No sé por qué alguien ganando 10 mil pesos al mes está en el Programa Oportunidades. Usted para ser incluida, seguro no dijo el ingreso, porque partimos de la buena fe de la gente”.
El mandatario le advirtió: “Con mucho gusto reviso su caso, porque el programa es para gente pobre… Maestra y le suplico que me deje apoyar a la gente que más lo necesita, usted está libre de hacer toda la grilla que quiera, pero atrás de la raya, que estoy trabajando por favor.”
Antes, Calderón ya se había topado con más quejas. Un hombre se le acercó y le advirtió que no pagaría la luz por los cobros excesivos, a lo que el Presidente respondió: “¿Por qué si te la están regalando?”.
—Porque es muy cara, insistió el quejoso.
—De todos modos te la regalan, contestó Calderón.
—Tenemos pozos de agua potable, entonces como está lejos la construcción de agua, con esto de la energía solar hay que aprovecharla, porque hay mucho sol. Vamos a aprovechar eso de la energía solar y ahorrar un poquito de dinero, esa fue la explicación del señor.
—¿Pero te acuerdas cuánto pagas por kilowatt-hora?, preguntó Calderón.
—El recibo de nosotros sale en 4 mil por mes.
—Mira, para que te des una idea, 48 centavos en el día, 24 centavos en la noche, pues a la CFE le sale en dos pesos el kilowatt de tal manera que sí te regalan la electricidad, casi, y aparte del millón de pesos, 354 mil que te estoy dando también, te lo está dando el gobierno.
Finalizó: “Si quieres te la recojo y se la pasamos a otra comunidad que más o menos (lo necesita)”.
Las quejas no terminaron ahí. Socorro Martínez pidió apoyo, porque le comentaron en el Hospital General de la entidad que el Seguro Popular no cubría la operación de cataratas. Lo cual, resultó falso. Pues el secretario de Salud, Salomón Chertorivsky, aclaró que esa cirugía sí está incluida.
Calderón reclamó al gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, por qué no se le atendía a la mujer si el gobierno federal aporta 2 mil 500 pesos por cada beneficiario.
Enseguida, un hombre comentó que está en el mismo caso que Socorro, pues dijo que el PAN no le cumplió, porque le prometieron que lo operarían en Cuba y hasta le hicieron sacar pasaporte.
—Nosotros no mandamos gente a Cuba, para eso están los hospitales aquí, señaló Calderón.
La alcaldesa Adriana Vega aclaró que fueron los diputados José Narro y Marcos Espinosa del PT quienes promovieron esas cirugías.
“Yo creo que esa gente nada más anda estafando. Dime los datos de los que engañaron, porque me parece que es muy grave que estén engañando a la gente con eso”, expresó Calderón.
“Nos pusimos las pilas”
Por la mañana, en Soledad de Graciano Sánchez, Calderón aseguró que “nos pusimos las pilas” y se enfrentó el problema de sequía que afecta a 19 entidades del país y que en San Luis Potosí ha dejado 2.8 hectáreas perdidas y cerca de 95 mil cabezas de ganado muertas.
Durante la Reunión Evaluación del Programa Integral de Atención a la Sequía, el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, dijo al Presidente: “O nos ponemos las pilas o nos lleva el tren” y dijo que no están de brazos cruzados ante esta problemática.
El Ejecutivo enumeró las acciones de su administración como la perforación de pozos para el abastecimiento de agua potable, que a la fecha se han distribuido 100 millones de litros y entrega de 170 mil paquetes alimentarios.
Agencias