Felipe Calderón anunció la eliminación de 12 mil 234 normas “inútiles” para la operación del Gobierno federal, para el cual se crearon nueve manuales de aplicación general que regirán la actuación de las 279 entidades y dependencias de la Administración Pública Federal.
Explicó que al elaborar el inventario de normas, la SFP encontró que en el País operaban 34 mil 457 normas federales por lo que era urgente eliminar cerca del 50 por ciento.
Los nueve manuales que se crearon se dividen en adquisiciones, auditoría, control interno, obra pública, recursos financieros, recursos humanos, recursos materiales, tecnologías de información y comunicación, y transparencia.
Tras un acuerdo,”menos normas, mejores resultados”, al que firmó Calderón y el Secretario de la Función Pública, Salvador Vega, establecen una veda regulatoria por la que las dependencias federales tendrán prohibido implementar nuevas normas y se advierte que quien lo haga será sometido a un procedimiento sancionador.
Informó que se ha solicitado a todas las áreas de su Gobierno publicar el 10 de septiembre la relación de las normas que continuarán vigentes, por lo que todas las reglas, procedimientos, circulares y demás disposiciones que no estén publicadas en esa fecha se considerarán abrogadas y carecerán de valor jurídico.
SDP