Calderón al mundo: lucha antidrogas o legalización

Print Friendly, PDF & Email

Felipe Calderón hizo ayer un llamado a la comunidad internacional: “o se combate seriamente toda la cadena de producción, distribución o consumo de drogas por vías restrictivas, o se asume seriamente también una responsabilidad global y de liderazgo mundial en la regulación y en el control de drogas por vías de mercado.

 

“Lo que ya no podemos entender es que la inconsistencia crezca en demérito de los enormes esfuerzos que hacen muchos países, incluido México, para resolver un problema que es causado, a final de cuentas, por los grandes consumidores en el mundo”, dijo al clausurar la Conferencia Internacional para el Control de las Drogas que se realizó en este centro turístico.

Si bien el jefe del Ejecutivo mexicano reiteró que las bandas criminales son “una amenaza para la democracia y la libertad” mundiales y que enfrentarlas no es una opción, sino “una obligación legal y ética irrenunciable”, advirtió que es insostenible contener el tráfico de drogas en naciones como México, mientras en otras (en alusión a Estados Unidos) se promuevan los “dudosos méritos medicinales” de ciertas sustancias prohibidas, por lo que llamó a todos los países a terminar con esa dualidad.

Calderón consideró además que la restricción en el mercado de las drogas debe acompañarse del control en el de las armas, y señaló que “promover abiertamente los intereses de la industria armamentista constituye uno de los mayores obstáculos y una de las mayores incongruencias, de las más nocivas, que hoy enfrentamos”.

Sostuvo que se trata de una “inconsistencia evidente de política pública” que “debe corregirse, porque el futuro de la industria armamentista mundial no puede decidir sobre la vida de las personas, en los pueblos que más sufrimos la violencia de los criminales”.

Añadió que las políticas de combate a las drogas deben ser coherentes. “Cada vez es más difícil de sostener el que se apoye una política de interdicción y restricción internacional de las drogas, cuando de manera paulatina, pero sostenida, crece de forma consistente la política de liberalización”.

Criticó que “lo que se permite a un industrial con influencias se prohíba a un campesino pobre”, porque eso lesiona el esfuerzo de erradicación de cultivos de droga.

“Es inentendible, por ejemplo, contener el tráfico de drogas entre los jóvenes en países en desarrollo, cuando se promueven los muy dudosos méritos medicinales, entre comillas, de ciertas drogas en otras naciones.

“Llamo a todos los países desarrollados y en desarrollo a que terminemos con esta dualidad y, en particular, a quienes por su peso, importancia, poder económico o político, o por el lugar que ocupan en el consumo de drogas en el mundo, que es al final de cuentas la causa eficiente de esta problemática, que terminen con esa inconsistencia”, señaló.

La sugerencia del Presidente fue impulsar acciones “que reduzcan sustancialmente el consumo de drogas” y aborden las adicciones desde una perspectiva de salud, además de impulsar un “cambio cultural que promueva el rechazo y la no aceptación de drogas”.

Para sustentar su argumento, habló del caso del tabaco, cuyo uso era estimulado hace décadas en el cine, los medios y la vida social, pero actualmente es visto como vicio socialmente rechazado.

Mientras tanto, dijo, hoy se asocia el supuesto placer de consumir drogas con personajes admirables, como estrellas de rock, actores y hasta campeones olímpicos; “fumar mariguana es realmente lo cool, lo divertido”, agregó.

“Ganaremos la lucha”

En la misma cumbre, Michele Leonhart, directora de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), anticipó la “victoria” contra el narcotráfico y dedicó el triunfo al oficial estadunidense Jaime Zapata, asesinado en febrero pasado en San Luis Potosí, así como a los agentes y militares mexicanos abatidos por criminales en esa lucha.

Ante el presidente Calderón y representantes de 103 países que participaron en esta cita, dijo que para México el precio de combatir a los cárteles ha sido “muy alto.

“Esta es una lucha que podemos, que debemos ganar y que ganaremos. Como nuestros anfitriones (mexicanos) saben, el precio de la victoria es muy alto, desde la última vez que nos reunimos muchos de nuestros valientes colegas han hecho sacrificios.

“Muchos oficiales mexicanos y miembros de las fuerzas armadas (murieron), al igual que un agente federal de Estados Unidos aquí en México, en memoria de todos ellos dedicamos esa victoria”.

Dijo que en los trabajos de la conferencia antidrogas el grupo regional de Norte y Centroamérica analizó la aplicación de una estrategia más amplia y coordinada para modificar la manera de combatir la delincuencia en el principal corredor de trasiego de droga del continente.

Además de que el bloque Estados Unidos-México-Colombia aproveche su experiencia para asesorar a naciones como Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Leonhart propuso la aplicación de una acción global que se establezca como “fuerza de tarea” y se dedique a coordinar investigaciones para combatir las rutas emergentes del narcotráfico, detener capos y desmantelar redes delictivas.

Piden armar a agentes de EU

••• Los agentes estadunidenses de la DEA que trabajan en México deben tener el derecho de portar armas para protegerse de los narcotraficantes, advirtió Peter MacVean, presidente de la Asociación de Agentes Antinarcóticos Federales de Estados Unidos.

“Si no los dejan llevar armas será mucho más peligroso, incluso para la policía mexicana, que tendrá que estar pensando al mismo tiempo en cómo se protege a sí misma y a un agente de la DEA”, dijo MacVean, en entrevista durante la Conferencia Internacional para el Control de las Drogas.

Señaló que lo sucedido con Jaime Zapata, agente de ICE asesinado en San Luis Potosí este año, es un claro ejemplo de la desventaja que enfrentan los oficiales estadunidenses al realizar sus labores en México, ante las prohibiciones que impone el gobierno mexicano.
Milenio