El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró que en los últimos seis años en el país surgieron entre 60 y 80 organizaciones criminales producto de las escisiones de los cárteles del narcotráfico.
Indicó que el gobierno federal ya trabaja para identificar exactamente la zona geográfica en que tienen influencia estos grupos, así como en la estrategia que se implementará por regiones, como lo anunció el presidente Enrique Peña Nieto.
En entrevista en MVS Noticias, el procurador llamó a los nuevos grupos y células “cárteles”.
Sin embargo, funcionarios de la dependencia federal dejaron claro que Murillo Karam se refirió así a las escisiones y células que existen.
De acuerdo con los funcionarios, los únicos cárteles que operan en el país son: Los Zetas, del Golfo, de Juárez, de Sinaloa, los Beltrán Leyva, La Familia, Los caballeros templarios y de Tijuana.
Mientras que de estas organizaciones surgieron grupos como el cártel de Jalisco Nueva Generación; cártel Independiente de Jalisco, La Barredora, Los Negros, Las Estacas y Los M´s, entre otros.
“Están en varias partes del país, estamos identificando exacta y geográficamente su zona de influencia y por eso es que la estrategia se modifica a hacerse una regional para poder tener una inteligencia más concentrada y manejarse fundamentalmente con propósito y objetivos”, destacó el procurador.
Indicó que la investigación que se realizó anteriormente contra estos grupos solo se enfocó sobre los liderazgos, no contra la banda.
“…y esto generó que los segundos, generalmente los más violentos, los más capaces de matar, se empezaran a apoderar o a generar sus propios grupos y los desplazados han generado otro tipo de delitos y ahí nacen el secuestro, la extorsión, la protección, una cantidad enorme increíble, increíble de delitos que proliferaron”, subrayó.
“Arraigos injustos”
Murillo Karam reconoció que la PGR abusó de la figura del arraigo, pues no cuenta con métodos científicos y eso hizo que se tuviera que recurrir a medidas que no son las adecuadas y que incluso en muchos casos hasta afectaron a inocentes.
El ex gobernador de Hidalgo aseguró que en dos años, de 4 mil arraigos, 129 fueron consignados, “lo que implica que hubo más de 3 mil 800 mexicanos que fueron arraigados injustamente”.
Y agregó: “…a lo mejor la misma incapacidad de la propia procuraduría hizo que algunos culpables se fueran; es mi concepto. Mi concepto de jurista de toda la vida es preferible tener un inocente fuera, en consecuencia estamos actuando para tratar de paliar esto en la medida de lo posible y armar a la mayor velocidad instrumentos mucho más modernos con tecnología, con ciencia que nos permitan integrar la averiguación…”
Confió que una vez que quede instaurado el sistema penal acusatorio, el arraigo desaparecerá por si solo, porque lo que se tendrá que hacer es presentar al que se acusa ante un juez, éste último que determinará si se somete a procedimiento.
“Y él (el juez) determina si lo hace con fianza, si lo hace en absoluta libertad o en caso de peligro extremo y eso sí se hace en todo el mundo, sí enfrenta el juicio en una prisión preventiva”, añadió.
Agencias