Cajas irregulares dejarán de captar ahorros; suman 9 mil 334 afectados

Print Friendly, PDF & Email

04-othon-cuevasLas más de 100 cajas  que se ubican en la entidad dejaran de percibir los ahorros de los oaxaqueños y oaxaqueñas, debido a que no se encuentran regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que la situación aún representa una “bomba de tiempo”.

El subsecretario de Concentración Social de la Secretaria Social y Desarrollo Humano (Sedesoh), Othón Cuevas, informó que esta “herencia maldita”, mantiene en la incertidumbre a miles de ciudadanos que confiaron en este sistema de financiamiento.

Precisó que pese a que este problema no es exclusivo de la entidad, en Oaxaca de las 148 cajas que existen sólo cinco se encuentran autorizadas, Caja Popular Mexicana, Acreimex, San Juan Lachao, Esperanza Indígena y Yolomecatl.

Por lo que a partir del 31 de marzo, al menos 220 mil ahorradores serán afectados, ya que el resto de estas instituciones financieras no cumplen con las normas establecidas para formar parte de la reforma a este sector y que entrara en vigor ese mismo día.

“No es un problema exclusivamente de Oaxaca, sino también de Chiapas, Veracruz así como otros estados”, expuso el ex diputado federal quien además manifestó que por medio del FIPAGO se ha logrado apoyar a cuatro cajas con más de 11 millones de pesos para ayudar a más de 10 mil afectados.

Coofia, Casando, Nuevo Milenio, Sacriputla, son las primeras beneficiadas además de otro paquete de tres instituciones financieras en las que se encuentran Centenario, del Valle y Solidaria, en donde se pretende invertir cerca de 80 millones; 60 con aportaciones estatales.

En tanto dijo, que el despacho del FIPAGO pretende realizar la fiscalización en cinco cajas más en donde podría aterrizar un apoyo más “en este paquete se encuentra una de las más grandes y que tenía al menos 30 sucursales en la entidad la Caja Popular del Sureste”.

Othón Cuevas, recordó que existen al menos 83 denuncias formales contra estas instituciones que en años pasados defraudaron a miles de oaxaqueños y oaxaqueñas; por lo que con ello sólo uno de cada 10 actúa de manera jurídica.

Expuso que al menos nueve mil 334 han sido los afectados con un monto de mil 200 millones de pesos, sobre todo en las regiones de la Mixteca y Valles Centrales.

Lo anterior al manifestar que mensualmente en Oaxaca se reciben cerca de 100 mil dólares mensuales de remesas “por lo que se buscan mejores rendimientos, pero esta es una situación engañosa mientras más rendimientos ofrezca una caja mayor es el riesgo”.

Las cajas de ahorro aún representan una bomba de tiempo y se han convertido en una herencia maldita, advirtió.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info