Caída del precio del café podría generar brotes de violencia social en Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

Productores cafetaleros alertaron que la reciente caída del precio del aromático a nivel internacional y la falta de atención del gobierno del Estado a sus demandas agravaran la situación económica principalmente en la Costa de Oaxaca, incluso podrían originarse brotes de violencia social.

 

Así lo dio a conocer el dirigente de Organizaciones Cafetaleras Integrantes del Sistema Producto Café, Fernando Mendoza, quien dijo que en menos de 30 días el valor del quintal de café se desplomó de mil 800 pesos a solo mil pesos, lo que provocaría la pérdida del 50 por ciento de la cosecha para este año.

Explicó que la cosecha del aromático para el 2012 era de 350 mil quintales el cual tendría un valor de 822 millones 780 mil pesos, ahora que se cayó el precio los productores apenas cosecharan 175 mil quintales con un precio apenas de 342 millones 825 mil pesos, lo cual no cubre los gastos ya efectuados.

Por otra parte indicaron que existe una gran distancia entre las promesas –incumplidas- por los funcionarios estatales incluyendo al propio gobernador del estado y la realidad de los productores de café los cuales se encuentran en banca rota por falta de recursos económicos.

Dijo que al no haber cosecha no habrá fuentes de empleo para miles de trabajadores, lo cual creara más desempleo y el aumento en los índices de violencia en la Costa de Oaxaca incluso podría haber brotes de inconformidad social.

 Por último anunciaron que ante tanta promesa del sector gubernamental a partir de este momento ya no se reunirán con funcionarios del gobierno de Gabino Cué, hasta que no haya un documento donde se hagan realidad las respuestas al sector.