La Policía Nacional de Colombia informó sobre la captura de 34 presuntos narcotraficantes reclamados por Estados Unidos, quienes pertenecían a un grupo vinculado con el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán.
De acuerdo con las autoridades del país sudamericano, la detención se logró luego de varios meses de una labor de inteligencia conjunta con la Agencia Antidrogas de EU (DEA).
Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional, precisó que los detenidos formaban parte del llamado Clan de los Galeano, el cual controla 90 de la producción de cocaína en Colombia, que es traficada a México y EU.
Durante el tiempo de la pesquisa fueron decomisadas diez toneladas de cocaína e inmovilizados 16 aviones, agregó.
El funcionario destacó que esta acción es la más importante captura masiva con fines de extradición en la historia de la lucha antidrogas de Colombia.
Durante un encuentro gubernamental que tuvo lugar en Cali, el cual fue encabezado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, Naranjo abundó que la detención de los 34 presuntos narcotraficantes se derivó de una investigación de varios meses realizada por la Dirección de Investigación Criminal en colaboración con la DEA.
Trece de ellos fueron detenidos en Villavicencio, localidad ubicada en el centro del país, 12 en Bogotá y los demás en Ibagué, Manizales, Florencia e Inírida.
Los capturados son solicitados en extradición por una corte judicial de Miami.
Decomisan narcolaboratorio
El Ejército localizó un laboratorio clandestino para procesar drogas sintéticas en las inmediaciones de la comunidad de Rancho Seco, que se ubica en los límites de los municipios de Cherán y Chilchota, Michoacán.
Los militares decomisaron 800 kilos de crystal, de los cuales 60 estaban en proceso de elaboración y 20 estaban listos para su venta.
En el lugar también de ubicaron otros materiales para la fabricación de drogas sintéticas, entre ellos, 58 costales de sosa cáustica, 44 kg de acetato anhídrido, ollas de peltre, quemadores, tanques de gas, mascarillas y vestimenta especial. El laboratorio estaba construido de madera, se encontraba escondido en la sierra.
AFP