La Secretaría de Gobernación sustituyó de sus cargos a los titulares de las delegaciones regionales del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Estado de México, San Luis Potosí, así como en Quintana Roo, entidades altamente transitadas por los migrantes en su camino hacia la Unión Americana.
La dependencia informó que los nuevos delegados que cubrirán los puestos vacantes tendrán como tarea inmediata poner en marcha un plan de depuración del personal que labora en la institución en esas jurisdicciones, con el objetivo de robustecer la operación migratoria con estricto respeto a los derechos humanos de los migrantes.
Se dio a conocer que por lo menos dos de los delegados relevados son investigados por presuntos nexos con bandas del crimen organizado.
De manera paralela, el comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, instruyó que se refuerce el programa de las evaluaciones de control de confianza, con la agilización para aplicar estos exámenes al personal que labora en las principales zonas de tránsito de extranjeros, conocida como “la ruta del migrante”: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
También se evaluará al personal que opera en Quintana Roo, con lo que se estarán examinando a más de 1 500 funcionarios en esas entidades, que junto con el trabajo de otras áreas, proporcionarán elementos para sancionar, en el corto plazo y con el mayor rigor, a los funcionarios que incurren en prácticas irregulares; violan los derechos de los migrantes; o mantienen vínculos con la delincuencia organizada.
El INM ratificó su compromiso por actuar con estricto apego al marco legal, y con pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes.
El organismo vinculado a la Segob, reiteró que ante cualquier denuncia se iniciarán de inmediato los procedimientos correspondientes para la separación de las personas de sus funciones, y dará vista a las autoridades competentes a fin de que se deslinden responsabilidades.
El Universal