Cae venta de vehículos ligeros en México: Amda

Print Friendly, PDF & Email

Las ventas de vehículos ligeros en México alcanzaron un millón 28 mil 379 unidades al cierre de septiembre, un descenso de 7.1 por ciento en comparación con los primeros nueve meses del año pasado, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda).

“Aún con los resultados negativos a septiembre no hay cifras de ventas mensuales por debajo de las cien mil unidades”, aseguró el director general de la Amda, Guillermo Rosales, en una conferencia de prensa.

Dijo que hasta 2016, las ventas de autos nuevos promediaban las 80 mil unidades por mes, y en 2018 esa tasa no está por debajo de las cien mil, explicó el directivo.

Rosales informó son negativas las cifras sobre la colocación de unidades nuevas en el mercado desde septiembre pasado, en términos anuales.

El directivo indicó que en septiembre, la venta al público mexicano de autos ligeros se ubicó en 114 mil 653 unidades, un 1.5 por ciento menos en relación con septiembre de 2017.

Rosales consideró que los distribuidores de automotores habrán colocado menos de un millón 400 mil unidades nuevas.

Agregó que las ventas no han estado acorde con los índices de confianza del consumidor, al menos desde julio pasado. Rosales detalló que la confianza del consumidor para la compra de bienes duraderos para los próximos 12 meses tuvo una variación al alza de 6.6 por ciento, pero se ha atenuado la tasa después de los registros de julio y agosto, luego de las elecciones presidenciales.

En tanto, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia) informó de un aumento de 0.5 por ciento en la producción de vehículos ligeros entre enero y septiembre pasado, a un total de 2 millones 953 mil 735 unidades. En el mismo periodo, las exportaciones de vehículos ligeros ascendieron a 2 millones 570 mil 700, un aumento de 7.5 por ciento en relación con el periodo de enero a septiembre de 2017.

El presidente de la Amia, Eduardo Solís, descartó una preocupación del sector ante una eventual baja de inversiones de países como China, como consecuencia de las restricciones de comercio con economías que no son consideradas de mercado. En el acuerdo trilateral USMCA se estableció un anexo en el cual se limitan las negociaciones de alguno de los tres países con Estados que no son considerados de libre mercado.

Fuente: jornada.com