Cae tercero al mando de “Los Zetas”

Print Friendly, PDF & Email

La Policía Federal (PF) presentó a Jesús Enrique Rejón Aguilar, identificado por las autoridades como El Mamito, ex miembro de las fuerzas especiales del Ejército, fundador y tercero al mando de Los Zetas, acusado de participar en el homicidio de Jaime Zapata, agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), el 14 de febrero pasado en San Luis Potosí.

 

En la presentación a los medios de comunicación, en el Centro de Mando de la PF en Iztapalapa, Ramón Pequeño, jefe de la División Antidrogas, dijo que Rejón “fue uno de los fundadores de Los Zetas, y en la actualidad sólo quedaban libres él y Heriberto Lazcano,El Lazca”.

Rejón Aguilar fue aprehendido el pasado domingo 3 de junio en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, cuando circulaba en su vehículo con destino a Campeche, de donde es originario, para visitar a su madre. Junto con él fue aprehendido Pedro Ortega Herrera, un policía preventivo en activo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, que operaba como escolta del ex militar.

Además, junto con los detenidos la Policía Federal aseguró dos armas, dinero en efectivo, documentación falsa y equipo de computación, precisó Ramón Pequeño.

Rejón era uno de los delincuentes más buscados por los gobiernos de México y de Estados Unidos, donde DEA ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.

“Era responsable de coordinar la plaza del centro del país para Los Zetas y estuvo en San Luis Potosí el día del atentado contra agentes del ICE, en febrero pasado”, dijo el funcionario.

Rejón Aguilar ingresó al Ejército en Campeche el 3 de abril de 1993. En 1996 fue asignado al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), hasta que en 1997 fue comisionado la Procuraduría General de la República como agente C, en Reynosa y Miguel Alemán, en Tamaulipas. En 1998 fue enviado a Saltillo, Coahuila.

En febrero de 1999 desertó del Ejército mexicano y al mes, por invitación de Arturo Guzmán Decena, conocido como El Z-1, formó parte del “Grupo de los 14” que fundaron a Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

El detenido presuntamente participó en los siguientes hechos delictivos: la fuga de Daniel Pérez Rojas, El Cachetes, del penal de Santa Adelaida en Matamoros, Tamaulipas, el 27 de diciembre de 2002. En 2004 intentó liberar a Osiel Cárdenas Guillén del penal del Altiplano. En el año 2007, Rejón Aguilar fue asignado a las plazas de Nuevo Laredo y Miguel Alemán, bajo las órdenes de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, donde permaneció hasta principios de 2009.

Agencias