México cayó seis lugares en el índice de competitividad global 2010-2011, situándose en la posición 66 de un total de 139 países, según información del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
En el documento “Índice de competitividad global. Más allá de la crisis económica mundial”, dado a conocer este jueves por el WEF en Davos, Suiza, se destaca que el país descendió prácticamente en todos los indicadores evaluados por analistas y empresarios.
Sólo en el manejo macroeconómico México ascendió una posición, al ubicarse en el sitio 27 cuando en 2009 se encontraba en el 28. En elementos básicos como fortaleza de las instituciones, infraestructura, salud y educación básica, aspecto laboral y eficiencia de mercados experimentó fuertes bajas.
Con este descenso, México acumula más de 10 años de retrocesos en competividad, toda vez que en 1999 se ubicaba en el lugar 31; sin embargo, desde ese año hay una tendencia a la baja.
Respecto a 2009, en lo referente a fortaleza de instituciones, la evaluación de México cayó 7 lugares; en infraestructura, 6; salud y educación básica, 5 puestos; eficiencia de mercados, 6, y en aspecto laboral también descendió 5 sitios.
Para el WEF, los factores que más complican la realización de negocios en México son el alto grado de burocracia, la corrupción, crimen y robo, restricciones en el mercado laboral, así como inadecuada logística e infraestructura e impuestos.
Destaca que el acceso al financiamiento se ubicó como el tercer factor que empaña el ambiente de negocios, por encima del clima de inseguridad, pues en 2009 los encuestados colocaban el acceso al crédito como cuarto factor que retrasaba los negocios y en 2010 lo colocan en el tercer puesto.
“La confiabilidad y la calidad de instituciones continúa mal ubicado, seguido por el aumento en los problemas de inseguridad, así como la escasez de mano de obra calificada. Aunque la administración actual ha adoptado, o planea adoptar, un número de reformas en materia de competividad, tratando de disminuir estos efectos, se requiere de un esfuerzo adicional para reducir estos factores que afectan la competitividad de México”, destaca el documento.
A escala internacional, Suiza es considerado por segundo año consecutivo el país más competitivo del mundo. Destaca la caída a la cuarta posición de Estados Unidos, nación que en 2009 era la segunda mejor ubicada en el índice global.
Este año, Suecia se ubica en la segunda posición; Singapur en la tercera, Alemania en la quinta y Japón en la sexta, seguidos por Finlandia, Holanda, Dinamarca y Canadá. Estos países se mantuvieron entre el top ten de las naciones más competitivas.
En Latinoamérica, Chile repitió en el tercer sitio. Sorprende el salto de seis peldaños de Panamá, que en 2009 estaba en el 59 y este año brincó al 53; por su parte, Brasil también registró un retroceso de un lugar. Finalmente, China ganó dos sitios, al pasar del 29 al 27, mientras que India retrocedió dos puestos, al pasar del 49 al 51.