Janet Martínez
10:08 El líder de la banda de secuestradores fue detenido la tarde de éste jueves por agentes estatales de investigación y quedó a disposición de la autoridad ministerial.
La policía dijo que fue detenido Martín Hernández Chávez alias “El Buda” y líder de la organización delictiva y Mario Aguilar Castillo alias “El Monaguillo” o “El Colombiano”.
El taxista, Martin Hernández, con domicilio en Arrazola, Xoxo, era el organizador de los plagios y es investigado con relación a otros secuestros.
El miércoles, elementos de la AEI aseguraron a Josué Morales Reyes (a) “El Boricua”, Eduardo Martínez Jiménez (a) “El Virulaga”, y Ariadna Luján Pacheco (a) “La Sirenita, como integrantes de una bien organizada banda dedicada presuntamente al secuestro.
Según los resultados de los trabajos de investigación e inteligencia, estos sujetos el 29 de Marzo del 2010, en Ojo de Agua, Cuilapam de Guerrero, secuestraron a Francisco “N”, por quien solicitaban la cantidad de $3’500,000.00 por su liberación, iniciándose la Av. Previa 142/F.C.D.O./2010.
Posteriormente, el 02 de Mayo del 2010, en Arrazola, Santa Cruz Xoxocotlán, privaron de su libertad Constantino “N”, por quien solicitaron la cantidad de $4’000,000.00.
Derivado de las indagatorias y con el apoyo de labores de Análisis e Inteligencia, se estableció el modus operandi de los presuntos responsables, por lo que elementos de la Policía Estatal este día implementaron una serie de operativos dinámicos de investigación, al tiempo de asesorar a la familia para el pago del rescate exigido.
Tras su aseguramiento, en entrevista Morales Reyes, aceptó haber participado en dos secuestros más, siendo su función cobrar los rescates exigidos a los familiares de las víctimas y cuidar a los plagiados, utilizando dos vehículos, un Tsuru rojo propiedad de Eduardo Martínez Jiménez para vigilar la ruta y una camioneta Grand Cherokee gris propiedad de Ariana Lujan Pacheco para realizar los secuestros.
Por separado, Eduardo Martínez Jiménez, dio a conocer los sobrenombres de los integrantes de la banda: uno de ellos lo amenazó con secuestrar a su hija si no prestaba su casa para cuidar a las víctimas.
Después de una búsqueda en las Bases de Datos Criminales se pudo establecer que Martínez Jiménez cuenta con antecedentes penales por el delito de Narcotráfico en Septiembre del 2000. Saliendo de la Penitenciaría Central del Estado el 13 de marzo del 2006.
Con tales antecedentes, los presuntos responsables fueron puestos a disposición de las autoridades competentes quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.